Cope/Efe.- Vox ha denunciado un intento de agresión por parte de tres personas que han arrancado una bandera española de una mesa informativa del partido en Vitoria, y que después han tratado de dar puñetazos a dos candidatos y varios militantes.
Vox ha denunciado un intento de agresión por parte de tres personas que han arrancado una bandera española de una mesa informativa del partido en Vitoria, y que después han tratado de dar puñetazos a dos candidatos y varios militantes.
Según esta formación, los hechos han ocurrido sobre las 13:30 horas de este domingo en el barrio de Sansomendi. Un hombre se ha acercado al lugar donde los afiliados de Vox estaban repartiendo propaganda electoral, les ha recriminado su presencia y les ha insultado.
Poco después ha regresado acompañado por otro hombre y una mujer con la intención de arrancar la bandera de España colocada junto a la carpa electoral, en la que estaban entre otros simpatizantes del partido los candidatos a alcaldesa de Vitoria, Teresa Jiménez, y a diputado general de Álava, Jonathan Romero.
Los miembros de Vox han tratado de evitar que esto ocurriera y los desconocidos los «han intentado agredir con puñetazos y patadas que, afortunadamente, se han saldado sin heridos, fundamentalmente por la rápida intervención de dos agentes de la Policía Nacional de paisano que vigilaban el lugar».
La Ertzaintza no tiene constancia de estos hechos ni de que se haya presentado ninguna denuncia al respecto y, de hecho, Vox ha anunciado que este lunes presentará una denuncia por este «intento de agresión» ante la Policía Nacional.
Por su parte, en un mitin en Tomelloso (Ciudad Real), el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la agresión.
«Hoy mismo nuestros compañeros en Vitoria han sido agredidos a puñetazos, por los socios del PSOE, de Sánchez y de Emiliano García-Page», ha enfatizado Abascal, que ha añadido: «hacemos una denuncia con toda rotundidad de la violencia que, una vez más, aparece contra Vox y sólo contra Vox en esta campaña».
El líder de Vox, que este domingo hace campaña en Castilla-La Mancha, ha lamentado la postura «poco clara» del PP respecto a Bildu y ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «sólo queda Vox en la oposición al PSOE, porque el PP no se atreve a debatir con la izquierda ni a derogar las leyes de la izquierda ni a ilegalizar a los socios del PSOE».
«Lo acabamos de ver con Bildu, se pelean entre ellos, pero cuando tuvieron mayoría absoluta votaron en contra de la ilegalización de Bildu y eso es muy preocupante porque algunos dirán ‘ETA ya no mata’, pero el odio permanece en la sociedad vasca»,ha zanjado Abascal.
El suceso de Vitoria se produce después de que el pasado 9 de mayo el candidato de Vox a diputado general de Bizkaia, Nico Gutiérrez, fuera agredido y resultara herido por parte de un grupo de personas cuando iba a participar en un acto en Bilbao.