Un grupo de jóvenes migrantes publica un vídeo sarcástico en TikTok riéndose de quienes sostienen que los extranjeros reciben más ayudas del Gobierno que los propios españoles. Se hace viral. Lo ven aquellos que piensan que realmente los inmigrantes reciben una cantidad de dinero mensual por no hacer nada o por el mero hecho de ser extranjeros. Y, con ello, se creen que tienen la prueba para reafirmar sus argumentos.
Cuando algunos usuarios en las redes con cierta repercusión, como el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, difunden como si fuera verídico contenido que ha sido creado desde la ironía y el humor, se pueden dar casos de desinformación. Esto es lo que ha sucedido recientemente con algunos vídeos de TikTok en los que aparecen migrantes que afirman cobrar dinero del Estado sin trabajar. Las imágenes originales han sido creadas por cuentas de humor o que se definen como antirracistas. Lo resumía así a Newtral uno de estos usuarios llamado adam_showtv, que tiene más de 46.000 seguidores: «He cogido un problema y, en vez de enfadarme o crisparme, he optado por reírme de ello».
Las cifras que se dan en estos vídeos sobre las supuestas ayudas que reciben ni siquiera coinciden con las ayudas estatales existentes. Lo explicamos.
Vídeos reales con mensajes falsos
En un vídeo aparecen unos hombres que afirman cobrar hasta 2.500 al mes aunque están en España ‘sin papeles’, en otro similar unos jóvenes marroquís en la playa aseguran que cobran del Gobierno 1.500 euros sin trabajar y en un tercer clip una mujer con velo segura estar «chupando» dinero de la Administración que después se gastará en Marruecos. Todos ellos han sido difundidos en TikTok con carácter satírico, pero no es la primera vez que usuarios en las redes sacan de contexto vídeos similares y los comparten como si el mensaje fuera real.
El vídeo donde unos hombres afirman cobrar hasta 2.500 euros al mes fue publicado inicialmente el 3 de agosto por el usuario @negrosinpapel una cuenta con 13.200 seguidores que, según la propia descripción, hace «bromas entre Negro y Blanco». El vídeo en la cuenta original acumula 8.600 reproducciones y en la descripción, el autor lo deja claro: «No Olvides es Humor». Aun así, en Twitter, una cuenta lo ha compartido añadiendo «la situación es insostenible» y «Pedro Sánchez desde el primer día está empobreciendo a los trabajadores de España y arruinando a España». El vídeo ha acumulado en una semana más de 500.000 reproducciones y más de 2.000 personas lo han compartido.
La ironía en TikTok
No es la primera vez que este usuario publica contenido de forma irónica. En su cuenta también encontramos un vídeo en el que dice que desde que gobierna Pedro Sánchez ya no trabaja u otro en el que asegura que lleva cuatro años cobrando ayudas y no tiene papeles. Más allá de los vídeos sarcásticos, la misma cuenta también publica vídeos reivindicativos, como uno en el que pide la legalización de los inmigrantes en situación irregular u otro en que aparece trabajando y asegura que «todos los negros aquí no vienen para robar […] como hay negros malos hay españoles malos también».
Pero esto no ha impedido que el vídeo publicado a principios de agosto se compartiera como si fuera real. El portal digital Estado de Alarma TV (EDATV), que no es la primera vez que difunde vídeos de humor como verídicos, también lo compartió con mucha repercusión en Twitter y YouTube. En este caso, el mensaje que acompañaba el vídeo en Twitter decía: «Unos ilegales presumen de recibir pagas mensuales de hasta 2.000 euros del Gobierno sin trabajar». Las publicaciones de ambas plataformas han sido eliminadas, pero la cuenta de EDATV no ha explicado en ningún momento que se trataba de un vídeo humorístico.
Las supuestas ayudas no coinciden con ninguna real
Los vídeos, por lo general, no citan las supuestas ayudas a las que hacen referencia. En España, las personas de bajos recursos, sean inmigrantes o no, pueden solicitar el ingreso mínimo vital o las prestaciones similares de cada comunidad autónoma, como por ejemplo, la renta garantizada de ciudadanía (RGD) en Catalunya. Si nos fijamos en el ingreso mínimo vital (IMV), que es igual en todo el país, las cuantías no coinciden con las cifras que dan. El ingreso mínimo vital oscila en 2022 entre los 491 euros para un individuo que vive solo y los 1.189 euros para una familia monoparental con cuatro o más hijos o una pareja con 3 o más hijos.
Según estas cifras, nadie de los dos vídeos descontextualizados que hablan de ayudas, excepto una persona que dice cobrar 1.000 euros, podría recibir una ayuda tan elevada del gobierno. Además, para poder optar al IMV, si la persona no está trabajando, tiene que estar inscrita como demandante de empleo (artículo 36 de la ley por la que se establece el ingreso mínimo vital) y si recibe un subsidio por desempleo, la cuantía del IMV variará para no superar en ningún caso la ayuda total que garantiza el ingreso mínimo vital (artículo 13). Otro de los requisitos para obtener el IMV, y que no cumpliría la persona que afirma cobrar 2.500 euros ‘sin papeles’, es tener la «residencia legal y efectiva» en España como mínimo un año antes de solicitar la ayuda.
También cabe destacar que en España no existen ayudas exclusivas para las personas extranjeras ni tampoco ayudas que sean «para siempre», como ya hemos explicado otras veces.
Cuentas dedicadas al humor
El vídeo donde aparecen unos jóvenes asegurando que cobran 1.400 euros mensuales y 500 euros semanales, respectivamente, sin trabajar, es de la cuenta de TikTok @adamshowtv, con más de 46.000 seguidores y, que según su misma descripción, hace «comedia». Este vídeo ya fue sacado de contexto el año pasado y, en declaraciones a Newtral, su autor confirmó que se trataba de una parodia. «Nos dejamos la piel trabajando y, aun así, debemos luchar contra la necedad de personas a las que parece que tenemos que demostrar que trabajamos o merecemos lo que tenemos», denunciaba. De hecho, otro vídeo similar del mismo usuario, también fue descontextualizado por Estado de Alarma TV y el autor salió a desmentir el bulo en otro vídeo de TikTok.
El otro vídeo sacado de contexto en Twitter es de una cuenta de TikTok que en su descripción incluye un ‘no al racismo’. En él aparece una mujer con velo islámico contestando a alguien que le espeta un «lárgate». La mujer replica: «Yo solo me largo a Marruecos a dejar el dinero que he chupado de aquí, de España». En este caso, la cuenta está inactiva desde el año pasado, pero igual que con los perfiles anteriores, ya había publicado vídeos sarcásticos sobre las supuestas ayudas a los extranjeros anteriormente.