El confidencial.- Argentinos, brasileños, franceses, serbios, marroquíes, senegaleses… Son cerca de 50 nacionalidades las que podemos ver cada fin de semana en los campos de fútbol españoles, bien sea en LaLiga Santander o en LaLiga SmartBank. Y, precisamente, esta multiculturalidad ha sido el detonante de Unity, una iniciativa de la gestora del fútbol profesional español junto a EA Sports destinada a promover la diversidad en el deporte rey dentro de la II Semana contra el Racismo, celebrada del 14 al 21 de marzo.
Así, durante la Jornada 26 de LaLiga Santander y la 32 de LaLiga SmartBank (del 17 al 20 de marzo), donde se disputaron encuentros como ElClásico (con más de 650 millones de personas de público potencial), se pudo ver a los jugadores posando con una camiseta conmemorativa con la palabra unity, una imagen que también aparecía en los brazaletes de los capitanes, los videomarcadores o los toblerones, entre otros espacios. Y, en el mundo virtual, los jugadores del FIFA 23 podían elegir (y podrán seguir haciéndolo hasta final de temporada) esa misma equipación creada para sensibilizar.
Tras esta idea creativa se encuentra el grupo artístico Boa Mistura, que ha usado la palabra unity (unidad, en español) para simbolizar la unión de todos frente al racismo. Escrita cuatro veces con la misma tipografía, cuerpo y estilo, en alusión a aquello que nos hace iguales, cada una de ellas tiene un tono diferente. Son similares, pero con distinto matiz. “Modificamos cromáticamente los encuentros que genera el solapamiento de las cuatro palabras, enfatizando las dos ideas principales en torno a las cuales gira el proyecto; el color como símbolo de fuerza y el color como símbolo de diversidad”, explica Pablo Purón, portavoz de Boa Mistura.
En ese solapamiento el color se va volviendo más oscuro a medida que se van encontrando las diferentes palabras, llegando a un azul casi impenetrable en los puntos en los que se superponen las cuatro. “A medida que se van generando los encuentros entre las palabras, la paleta se vuelve más diversa y viva. El encuentro propicia diversidad, cualidad indispensable para comprender el mundo desde un prisma de sana convivencia y respeto”, concluye el artista. Una oda a que la unión hace la fuerza.
Jugadores y personalidades del deporte, unidos
Desde LaLiga y EA Sports, son conscientes de que “el deporte es uno de los mayores altavoces y focos de influencia para la juventud y el resto de la sociedad”. Por ello, a las acciones ya mencionadas durante esa semana se sucedieron otra serie de iniciativas con las que buscaban “influirles positivamente, para que no se queden impasibles en la lucha contra el racismo y se unan”.
Jugadores como Iker Muniain, del Athletic Club, José María Giménez, del Atlético de Madrid, o William Carvalho, del Real Betis, entre otros muchos, han querido compartir en diferentes idiomas y desde distintos puntos de vista sus reflexiones a través de sus redes sociales. Qué es lo mejor de compartir campo con compañeros de otras culturas, nacionalidades y religiones; qué han aprendido de ellos o cómo hacerles sentir bien dentro y fuera de los partidos son algunas de las cuestiones sobre las que han opinado.
Además de los clubes, otros exfutbolistas como Iker Casillas o Miguel Torres, así como personalidades del mundo del deporte como el periodista Juanma Castaño, también se sumaron a la iniciativa en sus respectivos canales. “Todos coinciden en lanzar un mismo mensaje a la afición: la riqueza de un mundo multirracial y la importancia de frenar el racismo, porque el odio no conduce a nada y hace daño a las personas y, en este caso, al fútbol y al deporte”, explican fuentes de LaLiga.
Unity es una pieza más del puzle en la lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia en el fútbol. “Trabajamos en la identificación y denuncia de cualquier tipo de cántico racista o posible delito de odio que se produzcan dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional desde hace varias temporadas, además de personarnos como acusación particular en aquellas en las que es jurídicamente posible”, explican. Recientemente, han habilitado un correo electrónico (stopracismo@laliga.es) y un canal en Telegram (@StopRacismoLaLiga) para que los aficionados contacten y faciliten la identificación y denuncia de quienes actúen con conductas racistas.