Un guía busca acabar con la discriminación que sufren las personas mayores por su edad

EDiarioEx.- El manual pretende concienciar a la sociedad de no “infantilizar” ni tratar a las personas mayores de la misma manera.


Concienciar a la sociedad, pero también a las organizaciones e instituciones de no “infantilizar” ni tratar a todas personas mayores de la misma manera, fomentar el buen trato, la no discriminación y eliminar “clichés” es el objetivo de la ‘Guía del Edadismo’, que han presentado este lunes la Junta y la Asociación de

La guía forma parte del programa ’99 razones para ser SEPADCTIVOS’ de la AUPEX, diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades, que ha sido presentada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora de esta entidad, Josefa Moreno.

Según ha explicado Vergeles, el edadismo es un concepto nuevo, que en la mayoría de las ocasiones se hace de manera inconsciente, “porque siempre se ha hecho así” y también a veces propiciado por “paternalismo” y “protección”, siendo el “más grave” el que se ejerce por parte de instituciones y organizaciones. A modo de ejemplo, el consejero ha citado cuando en el ámbito sociosanitario a una personas mayor no se le comunica la gravedad de su problema o cuando el ámbito cultural se tiende a pensar y programar actividades del mismo tipo “como si a todos les gustase lo mismo”.

A su juicio, esta discriminación va en detrimento de la libertad de esta personas, a las que por regla general se les considera “frágiles”, pero que lo que afecta a su capacidad de elegir, por lo que todo avance para erradicar el edadismo va en pro de una sociedad más igualitaria y justa.

Según ha indicado, se estima que en la Unión Europea 1 de cada 3 personas practica el edadismo, un problema que tiene además un efecto en la salud de estas personas, ya que afecta a la esperanza de vida y “bloquea” la solidaridad intergeneracional, con la consiguiente perdida de su experiencia de vida. Además, ha añadido que el problema “tiene un efecto multiplicador” cuando el edadismo se une a otras discriminaciones como el racismo o el sexismo o en casos de violencia machista, ya que es más difícil detectar estas situaciones “porque las señales son distintas”.

Según ha recordado, los últimos estudios señalan a los mayores de 55 años como los que generan el 62 por ciento del consumo total y aportan el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB, por lo que “aunque solo sea por lo que contribuyen a la sociedad” hay atender este problema.

Por ello, tanto Vergeles como la directora de AUPEX han incidido en que la guía, destinada principalmente al personal técnico que trabaja con estas personas, aborda hasta ocho ámbitos distintos, desde el sociosanitario, al educativo, cultural, empleo y economía, relaciones sociales y medios de comunicación.

En esta guía se incluyen habilidades para conocer y detectar cuando se está produciendo edadismo, como prevenirlas y ser capaces de generar actuaciones para evitarlas, según ha precisado Josefa MOreno, que ha hecho hincapié en el papel desempeñado por las universidades populares “como espacios de referencia y formación”, que contribuyen en el territorio a la salud emocional y vida sana.

En cuanto a los que de manera individual puede hacer la socieda, Vergeles ha señalado que hay que pensar que “la edad no es motivo para encasillar a todo un mismo grupo de personas de un mismo cliché”.