Crónica Vasca – Covite denuncia que el capitán del Urdaibai brindó el triunfo a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizabal.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado en las redes sociales que el pasado fin de semana un deportista dedicó el triunfo en la competición de remo de La Concha, en San Sebastián, a un etarra que partició en el asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizabal. Y asimismo ha expuesto que después el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, aplaudió ese mensaje en Twitter.
Más en concreto, el colectivo de víctimas del terrorismo expone que el capitán del equipo Urdaibai dedicó el triunfo en la competición a Iurgi Garitagoitia, condenado por participar en el citado crimen en 2008. En declaraciones a EITB1, el deportista también recordó al resto de presos de ETA, que a su juicio deberían estar «en casa» cuanto antes.
En marzo de 2021 la Audiencia Nacional condenó al citado Iurgi Garitagoitia a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario Ignacio Uría el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa) dentro de la campaña de la banda terrorista contra la construcción del AVE. Fue miembro del comando Ezuste de ETA, que estuvo activo desde agosto de 2008 hasta marzo de 2009, cuando fue desarticulado por la Ertzaintza.
Para Covite, es «lamentable que un deportista y figura pública aproveche su influencia y los altavoces que le proporcionan para exigir impunidad para asesinos».