El Español.- El 65% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Galicia presenció comportamientos homofóbicos entre estudiantes en las clases de Educación Física. Así lo revela el informe Análise, datos e recomendación para o recoñecemento da diversidade en Galicia, que busca identificar las necesidades fundamentales del colectivo LGTBI+ en ocho ejes principales: participación pública, cultura, memoria y pensamiento, educación, deportes, sanidad y servicios sociales, laboral y violencias LGBTfóbicas.
Elaborado por el Foro Identidades e Disidencias Sexuais del Consello da Cultura Galega (CCG), este estudio también recoge otro dato llamativo: entre el 86 y el 96% de las agresiones no se denuncian, mientras que un 40% de las violencias LGTBIfóbicas son cometidas por la propia familia, según recoge Europa Press. Además, en el ámbito laboral, las personas trans necesitan esepecial atención, ya que «viven en una realidad más difícil», motivo por el que se han propuesto cursos de formación y sensibilización en diversidad social.
Por otra parte, en lo que respecta a la educación, el documento Análise, datos e recomendación para o recoñecemento da diversidade en Galicia señala la necesidad de realizar informes, estadísticas, protocolos y guías sobre la situación del colectivo en la Comunidad, mientras que en el ámbito del deporte propone establecer códigos éticos y crear espacios seguros de reconocimiento y visibilidad.
Europa Press informa que el tercer eje, en torno a la memoria y el pensamiento, del informe elaborado por el Foro de Identidades e Disidencias Sexuais recomienda apoyar el desarrollo de proyectos de investigación centrados en mejorar el conocimiento sobre la diversidad de género, colectivo que conmemora su día el próximo miércoles 28 de junio.