TRANSformando el Odio

19 de diciembre, 2024

LOS  DELITOS DE ODIO  MOTIVADOS POR TRANSFOBIA

Informe- Estudio de la asociación TRANSEXUALIA. Resumen. Conclusiones

TRANSformando el Odio es una investigación aplicada para la prevención  y la denuncia de los delitos de odio hacia las personas trans desde la realidad, realizada por Esteban Ibarra, experto en la defensa de las víctimas de delitos de odio, para la asociación Transexualia.

La Asociación Española de Personas Transexuales-Transexualia, entidad con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de actuaciones y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas Trans en España, presentó el programa “TRANSformando el odio” que, desde un enfoque de derechos humanos , ofrece una perspectiva  innovadora al  plantear un estudio comparativo universal de la realidad española respecto a la legislación y los recursos públicos orientados hacia la prevención de los delitos de odio contra las personas Trans, mediante una investigación aplicada que evidencia y profundiza en la tipificación e infradenuncia de los delitos de odio contra las personas Trans en el España, y que genera conocimiento orientado a formar y dotar de herramientas prácticas a todos los agentes implicados en los procesos de atención a los delitos de odio, desde la perspectiva de las propias víctimas, de su igual dignidad y derechos. El Estudio se ha complementado con  una Guía Práctica orientada a profesionales que intervengan en los procesos de prevención y atención a los delitos de odio.

 El estudio  se sitúa en  la difícil realidad de la víctima de transfobia,  desde un enfoque de derechos humanos e integrando la perspectiva de género, y en la  profundización en la tipología de delitos de odio  contra las personas Trans, así como en sus percepciones y experiencias en torno a las dificultades para denunciar y unas conclusiones cuyo fin busca desentrañar las maneras diferentes y desiguales en las que los delitos de odio interpelan a las personas trans en función de su sexo/género y las necesarias intervenciones  institucionales al respecto. Y ha contado, además de Transexualia  con la colaboración de la Federación Plataforma Transla Asociación Abogados de Delitos de OdioMovimiento contra la Intolerancia y el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.

El Estudio parte de la AUSENCIA DE DATOS OFICIALES, y se ha realizado con una base empírica desde testimonio directo de las víctimas y del análisis cronológico de hechos criminales monitorizados y del análisis victimológico de sucesos acaecidos desde la perspectiva de la víctima y aporta conceptos en el mar terminológico de la diversidad para situarse en la  defensa de la persona, de su libertad y su igual dignidad y derechos, además de importantes conclusiones y recomendaciones.

El Estudio desvela los enormes déficit existentes en el ámbito de  los delitos de odio motivados por Transfobia y como perciben las víctimas su situación, la brecha institucional basada en la desconfianza y también la escasa solidaridad social, lo que configura un cuadro de soledad de la víctima que incluso podríamos asegurar es el mas desolador de todas las colectividades afectadas por la intolerancia y los delitos de odio.

La ignominiosa situación por la que atraviesan la mayoría de las personas trans, muchas de ellas abocadas al trabajo sexual de calle, agravado por los continuos incidentes de odio y discriminación que sufren todas, aunque una pequeña parte se resista a reconocerse en las entrevistas como afectadas, perjudicada o víctimas, no necesita de una gran muestra para el universo de las personas trans que se estima en  más de 10.000 personas. Pese a todo, la virtud del estudio y su encuesta es la puesta en contacto masivo que alcanzó a varios centenares, de las cuales contestaron  270 personas trans, 170 presencial y 100 on line, con las que se ha podido hablar y empatizar con su situación, además de ofrecer el apoyo de TRANSEXUALIA como su punto de apoyo solidario, algo que agradecen.

Este es el primer informe de ámbito nacional de delitos de odio por transfobia  que muestra la importancia de disponer no solo de análisis objetivos y rigurosos, cuenta además, con la aportación del movimiento asociativo específico y especializado trans al que hay que valorar desde el principio de intervención, legitimidad que tienen y la mas importante, quienes están directamente transformando esta realidad. Esperamos que la contribución de este Informe-Estudio sirva para avanzar en la igual dignidad y derechos de las personas trans y  mejorar la libertad en nuestra sociedad.

El Estudio  desarrolla, en sus diversos capítulos, una descripción de los DELITOS DE ODIO POR MOTIVO DE  TRANSFOBIA, comoexpresión de Intolerancia, analiza estereotipos, prejuicios que lo alimentan, vislumbra su alcance internacional y recoge apuntes de Historicidad y Memoria de los crímenes de odio por transfobia. A continuación señala  la Transfobia como elemento constitutivo del delito de odio y discriminación y estudia los Informes de la evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior (2019-2023), constatando la gravedad de la Infradenuncia. Describe el delito de odio por motivo de transfobia a partir el Código Penal, recogiendo las orientaciones de La Fiscalía sobre el discurso y delito de odio, así como de los Organismos Internacionales, e incorpora el análisis criminologico con monitorización de delitos de odio en España  e Indicadores del delito de odio. Agresores. Grupos de odio

 El Estudio  se detieneen EL DISCURSO DE ODIO TRANSFOBICO  y denuncia que Libertad de expresión no es impunidad de agresión, señalando los límites del Código Penal, la Recomendación del Consejo de Europa, Estrategia, Plan de Acción de la ONU y el grave problema del CiberOdio. Subraya el olvido y opacamiento de las Víctimas de la Transfobia, recuerda su presencia en la Directiva europea y en el Estatuto de la Víctima del Delito y la ausencia de significación en los Planes de Acción en España, significando el análisis víctimologico en España

Es en la ENCUESTA A LAS VÍCTIMAS DE TRANSFOBIA donde se aporta la base empírica del estudio, con un análisis cuantitativo y cualitativo realizado con 270 víctimas, 19 entrevistas y entrevistas a la Fiscalía de Delitos de Odio, a la Oficina Nacional de Delitos de Odio y a la Asociación de Abogados de delitos de Odio, todo ello con un grupo de trabajadoras de intervención de Transexualia y testimonios significativos de las víctimas.

Finalmente en el DEVENIR Y CONCLUSIONES se señala el deber institucional de acometerlo en profundidad y a su vez  la responsabilidad de la  sociedad civil, significando la grave invisibilidad de las Víctimas de la Transfobia, la necesaria mejora de la intervención policial, fiscal y judicial, así como la necesidad de una perspectiva integral desde una legislación que ampare  la lucha contra los delitos de odio por  Transfobia, junto a las Tareas específicas pendientes  y el deber de Memoria y Solidaridad. Se añaden ANEXOS sobre Terminología, Tipos penales relacionados  con los delitos de odio, el Estatuto de la víctima del delito y la Encuesta.

El Estudio señala en  sus  Conclusiones  que:

1.- El delito de odio por Transfobia debe ser acometido en profundidad y singularidad porque está ausente en los informes oficiales de delitos de odio. Desconocemos el alcance de su realidad, en primer lugar porque no se recoge en los datos y estadísticas  oficiales como se observa en los Informes del Ministerio del Interior, y también por una praxis de ocultamiento, donde la responsabilidad de las instituciones, medios de comunicación, de la  sociedad, de las ong y de las propias víctimas por su auto-silenciamiento se comparte pero desde luego de forma desigual, en especial frente al requerimiento o reproche que se hace del problema de la INFRADENUNCIA a las propias personas trans, pues  hemos explicitado sus dificultades al respecto. No obstante  lo que no es visible no existe y hay un deber de responsabilidad para singularizar la reivindicación de igual dignidad y derechos en todos los ámbitos para las personas trans.

2.- Sin embargo  hay problemas de inclusión de esta justa causa que debe conectar con la causa general contra los delitos de odio y a este respecto no existe gran voluntad de singularizar su presencia en materia de delitos de odio,  ni por instituciones, ni en medios de comunicación, ni las ONG que quieren representar al sector lgtb. Todas las entidades  opacan el problema de los delitos y víctimas de transfobia, con lo que se incrementa en  la sociedad una cierta insensibilidad que abre la puerta a la insolidaridad. Al contrario, deben ser las instituciones y la sociedad civil organizada, y  a la cabeza las organizaciones que abordan esta problemática de los delitos de odio, las que den impulso a la solidaridad efectiva y a la Memoria, imprescindibles para fomentar una ética ciudadana humanista y democrática.

3.-Falta análisis de todas las Formas y Manifestaciones de los delitos de odio por transfobia, de Monitorización y mejora del  Registro de Incidentes y delitos de odio, de mejora en la sensibilización y  formación específica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fiscalías u operadores jurídicos y oficinas de asistencia a víctimas. También de las ONG que acometen el problema.

4.-En especial la ausencia de una  política de criminalidad y victimilógíca específica por cuanto imposibilita medidas concretas destinadas a intervenir y erradicar el problema, generan una victimizacón ampliada de las personas trans y un agravamiento de su situación. En la práctica las personas Ttrasns víctimas de delitos de odio tienen muchas dificultades de que se les reconozca su situación, confundiéndose con delitos comunes, en especial las trabajadoras del sexo, quedando las víctimas abandonadas a a su suerte.

5.- Falta apoyo a ONG especificas y especializadas en esta materia e impulsar en la Educación en los Derechos Humanos, Tolerancia y Diversidadque incorpore la realidad de las víctimas de la Transfobia. En este ámbito de las asignaturas pendientes hay muchos aspectos a tener en cuenta y debe comenzar por escuchar y dar voz a organizaciones que intervienen en defensa de los derechos de las personas trans, a las propias organizaciones trans, debe continuar con sensibilización y formación específica de toda aquella persona, privada o pública, que intervenga en este ámbito de los delitos de odio, y debe alcanzar en lograr una buena conciencia  de derechos en la víctima y de solidaridad en la ciudadanía.

6.  Resulta esencial enfrentar el daño a la dignidad y derechos generados por la Transfobia que además trágicamente alcanza  la quiebran el valor de la  vida de las personas trans. Y para ello la Historicidad y Memoria del dolor de las Víctimas, y el fomento de la solidaridad y compromiso cívico es imprescindible.

Siempre hemos afirmado que “quién no recuerda pierde su humanidad”. Pensábamos  que lo realizado era suficiente para cerrar las puertas al fanatismo y a la barbarie, sin embargo el siglo de los  genocidios y de los delitos de lesa humanidad, que también masacraron a las personas por su orientación sexual e identidad de género, como así  vino a denominarse al pasado siglo XX por su cara más trágica, nos dice que hace  falta algo más, que es condición necesaria pero no suficiente.

En Madrid, diciembre de 2024

Esteban Ibarra

Sº Gral. Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación

Presidente de Movimiento contra a Intolerancia