Sociedad Gitana traslada los ataques del pasado verano en Granada y Jaén a la Fiscalía europea.

Granada Hoy.- Denuncia que la situación vivida perdura en la actualidad. El Gobierno califica como «tranquila» la vida en Íllora tras el asesinato de un joven en agosto

La asociación Sociedad Gitana Española ha trasladado a la Fiscalía europea los ataques que sufrieron el pasado verano varias familias gitanas de Íllora (Granada) y Peal de Becerro (Jaén) al considerar que las administraciones no han respondido a sus reclamaciones tras ocho meses de «abandono».

Este colectivo ha informado en un comunicado del escrito presentado ante la Fiscalía al considerar que las familias afectadas afrontan una «grave situación de desamparo, emergencia social y exclusión» desde los incidentes registrados el pasado verano.

En ambos casos, siete familias gitanas fueron atacadas después de la muerte violenta de dos jóvenes en sus municipios y en el marco de las revueltas en solidaridad con las víctimas.

Según la denuncia de Sociedad Gitana, a la que ha tenido acceso Efe, esa situación perdura sin que, ocho meses después, las administraciones hayan respondido a las peticiones de los afectados ni hayan atendido su solicitud de reunirse.

La organización ha cursado su escrito al considerar que están desamparados ante las respuestas de las administraciones que alegan falta de recursos y ha pedido a la Fiscalía que investigue en qué se han invertido los «miles de millones» de euros reciben las administraciones y organizaciones para combatir la exclusión.

En su escrito, ha apuntado que las familias atacadas en Jaén y Granada han sido víctimas de delitos de odio y han pedido poder aportar pruebas a la causa.

Sociedad Gitana Española ya anunció este mes que ampliará su denuncia en el marco de la instrucción judicial abierta por los asaltos que sufrieron varias familias gitanas tras el homicidio de un joven de 19 años el pasado agosto en Íllora (Granada) y pedirá imputar a la Guardia Civil y la Policía Local.