Rusia prohíbe una obra sobre el bailarín Rudolf Nureyev apelando a la ley contra la propaganda LGTBI

RTVE.- La obra repasaba la vida del genio de la danza, tanto en lo profesional y como en lo personal

En Rusia, la cruzada del Kremlin contra el colectivo homosexual está teniendo consecuencias en la cultura. El teatro Bolshoi, el mayor templo del arte ruso, ha cancelado un ballet sobre el mítico bailarín Rudolf Nureyév, que nunca ocultó su homosexualidad. La dirección del teatro alega que esa obra vulnera la ley contra la propaganda LGTBI.

El ballet repasaba la vida del genio de la danza, tanto en lo profesional y como en lo personal, sin ocultar las relaciones que mantuvo con otros hombres.

Ahora, el director del Bolshoi ha anunciado su cancelación definitiva, apelando para ello a la mencionada ley contra la llamada propaganda LGTBI y a la moralidad del teatro.

Multas de hasta 160.000 euros


La ley castiga cualquier acción o información que considere un intento de promover las relaciones homosexuales, ya sea en público, en libros, en películas, en la publicidad. Establece, además, contundentes multas de hasta 160.000 euros.

Estrenada en 2017, la obra sobre Nureyév siempre fue polémica. A sus detractores les molestaba un desnudo del bailarín y las constantes referencias a que el personaje era gay.

En la calle mucha gente no se ha enterado de su cancelación, a otros no les importa, o lo justifican.

«O lo corregían, o había que cancelarlo», comenta una mujer a las cámaras de TVE.

“»Entonces que prohíban todos los ballets»“

A Tatiana, otra mujer rusa, le parece exagerado. «Entonces que prohíban todos los ballets», ironiza, «porque los hombres actúan en mallas».

Nureyév fue un mítico bailarín y coreógrafo soviético que desertó de su país siendo muy joven. Considerado uno de los mejores del siglo XX, siempre quiso vivir su vida en total libertad. Por ello, no es difícil imaginar qué le parecería la decisión del emblemático teatro.