Cadena Ser/Luis Iglesias. – Así lo pone de manifiesto la ONGD Agareso tras publicarse el estudio realizado por la consultora especializada Wayna entre el alumnado de secundaria de Galicia.
Sonia Díaz, coordinadora del proyecto educativo Xeración Contrainfo, reconoce su preocupación por los altos niveles de racismo y machismo detectados en el estudio, también del hecho de que algunos docentes no son ajenos a la pervivencia de estereotipos arcaicos y a la difusión de discursos del odio.
Entre las conclusiones del estudio está que el 40% de los participantes consideran a las personas blancas inteligentes, el 48% que son buenos estudiantes frente al 19% de aquellas de etnia gitana o el 26% de las personas árabes. A todo esto habría que añadir que atribuyen a las personas blancas valores democrático más sólidos, un mayor cumplimiento y defensa de los derechos humanos, la ausencia de pobreza, etc…ideas que se parecen a las de los supremacistas blancos estadunidenses.
Cuando se les pregunta por su opinión sobre las personas de etnia gitana el 85% los relaciona con estereotipos negativos como conflictivos, violentos, ladrones o malos estudiantes. En relación con las personas árabes también son negativos, terroristas, machista, homófobos o pobres. Pobreza es la palabra más utilizada para asociarla a personas negras, junto con fronteras.
El proyecto educativo Xeración Contrainfo prepara una serie de videos como respuesta al discurso del odio que en el ámbito escolar, las redes sociales o los medio de comunicación se pueden escuchar, los videos estarán próximamente disponibles en la página de Agareso: Agareso . También preparan jornadas de formación especializada para docentes, pedagogos y periodistas.