IDEAL – Fernando Parra se disculpa por sus declaraciones en las que afeaba la conducta a vecinos del barrio después de que el PSOE pidiera su dimisión y la alcaldesa de Granada censurara sus palabras.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra, criticó ayer la conducta de los vecinos de Norte durante las elecciones generales celebradas el pasado domingo. En unas declaraciones muy cuestionadas realizadas a través de su cuenta de Twitter, el edil popular narró un episodio vivido en un colegio del distrito y señaló directamente a ciudadanos de etnia gitana, a los que afeó que entraran «a gritos» y los acusó de haber votado con la identidad de otras personas.
Parra, que forma parte del equipo de gobierno comandado por Marifrán Carazo, tildó de «analfabetos» a dos de los integrantes de la mesa electoral. Asimismo, sobre los electores de la zona, indicó que «el 95% de los votantes son gitanos» antes de afirmar que «ya os podéis imaginar el nivel que había allí». El dirigente los acusó de provocar un tumulto durante las votaciones y de emitir sufragios con la identidad de otras personas.
El edil también tuvo palabras contra un apoderado del PSOE, al que descalificó por su apariencia. De él dijo que tenía «típica pinta de cacique». Parra atacó a la formación liderada por Pedro Sánchez, de la que dijo que «le interesa que haya analfabetismo y pobreza porque es de eso de lo que se nutre electoralmente» y la acusó de promover «el subvencionismo y la pobreza».
Las palabras de Parra levantaron ampollas de manera inmediata. Vecinos de Norte criticaron sus palabras a través de la red social. También lo hizo el PSOE, que rechazó unas declaraciones que, según indicó, «rozan el delito de odio». Las protestas provocaron que el edil de Juventud cerrara su cuenta al público.
Críticas
Las declaraciones del edil han estado en el centro de la polémica este martes. A primera hora de la mañana, el concejal del PP ha reabierto su cuenta para pedir disculpas. Parra ha dicho que «siente» sus «desafortunados tuits» y ha prometido que «no volverá a ocurrir».
Minutos después, el grupo municipal socialista ha comparecido públicamente en el patio del Ayuntamiento para denunciar lo sucedido. Los ediles Jacobo Calvo y Juanjo Ibáñez han criticado las palabras «xenófobas» de Parra y han asegurado que es «injustificable» que «un edil del gobierno municipal se permita insultar y criminalizar a la población gitana de Norte». En su opinión, «no se pueden consentir este tipo de afirmaciones por parte de un servidor público y mucho menos en un distrito que lleva años trabajando para quitarse estos estigmas».
Los socialistas han recordado que el hilo de mensajes del edil ha estado colgado en la red «más de doce horas» y ha dicho que las disculpas «no son suficientes». Calvo ha solicitado la dimisión del edil y ha pedido a la alcaldesa «medidas contundentes que demuestren que no está de acuerdo ni es cómplice de estas actitudes y opiniones».
Apenas media horas después, durante una comparecencia previa a la reunión que ha mantenido con los portavoces del PSOE y Vox sobre asuntos municipales, Carazo ha reprobado públicamente las declaraciones de su concejal. La regidora ha rechazado «de forma contundente» las palabras «equivocadas» de Parra, algo que, según ha dicho, le ha trasladado personalmente al concejal.