19 de diciembre, 2024
El Periódico Mediterráneo.– El Ministerio Fiscal pide una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer profesión u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre de ocho años, con una multa de 12 meses con una cuota diaria de 12 euros, que suma un total de 4.320 euros, por un delito de incitación al odio, determinado por el artículo 510 en sus epígrafes 1º a y 3º del Código Penal.
El juicio, celebrado ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, sentó en el banquillo a un youtuber de mediana edad, que «lanza vídeos en internet» en los que, según denunció la Fiscalía, «emite sus sentimientos en base a los pensamientos que percibe, que inducen a los tontos útiles a cometer delitos».
Consignas contra la inmigración
En ellos, algunos de los cuales fueron proyectados en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, califica a la población marroquí como«invasores», apelando a que «es hora de usar las ametralladoras para defender nuestras costas» como medida disuasoria.
Entre las proclamas, el acusado lanza críticas contra el Rey emérito, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Gobierno central y las políticas migratorias, algunas de ellas contra los menores acompañados, los llamados menas, y «el dinero que nos cuestan», y contra lo que calificó de «buenismo de las onegés».
La Policía Nacional de Castellón actuó de oficio al detectar esta incitación a la violencia contra las personas migrantes en numerosos vídeos en las redes.
El Ministerio Fiscal pide aplicar en este caso la pena por un delito genérico de incitación al odio según marca la legislación, mientras que el abogado del acusado apeló a la libertad de expresión y a que estas plataformas de internet «no son los únicos medios de difusión de estos mensajes», y que su defendido «no es el único que los proclama».