Piden 3 años de prisión por gritos antisemitas en una manifestación ultra el 12-O en Barcelona.

ElNacional.cat/Nura Portella.- La Fiscalía acusa al hombre que llamó «muerte a los judíos» de delito de odio y contra los derechos fundamentales.

Foto: Carlos Baglietto

Cada 12 de octubre, aparte de las manifestaciones de los partidos españolistas en el centro de la ciudad de Barcelona para celebrar el día de la Hispanidad, la plataforma de fascistas Democracia Nacional convoca un acto en la montaña de Montjuïc donde se exhiben banderas franquistas y tatuajes de símbolos nazis. Ahora, la Fiscalía pide tres años de prisión y 3.600 euros de multa para un hombre que hizo cánticos antisemitas durante una manifestación ultra en Barcelona el día de la Hispanidad del 2021, precisamente durante la marcha de Montjuïc. Concretamente, el hombre gritó a favor del asesinato de los judíos y el ministerio público lo acusa de un delito de odio y contra los derechos fundamentales. Algunas de estas expresiones eran, por ejemplo, ‘muerte a los judíos’, ‘mata judíos’, ‘muerte en Israel’. En estos cánticos se sumaron un número indeterminado de manifestantes, más jóvenes que el acusado, que no pudieron ser identificados policialmente.

Según el relato de la fiscalía, el 12 de octubre del 2021, en la manifestación de ultraderecha en Montjuïc convocada por Democracia Nacional, acudieron entre 180 y 250 personas bajo el lema ‘No nos engañan, Cataluña es España’. Durante el recorrido se hicieron vivas a Hitler y Franco, gritos contra los ‘encarnados’, los independentistas y les ‘lleva’, en referencia a los menores extranjeros no acompañados, a menudo en el punto de mira de estos colectivos fascistas. En un momento de la marcha, el acusado, «movido por su animadversión a los judíos y a Israel», empezó a proferir de forma reiterada «cánticos antisemitas que instigaban de forma clara y nítida a despertar entre los asistentes sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía».

Loas a Hitler a pesar de las advertencias de los mismos manifestantes

Por todo ello, la fiscalía le pide tres años de prisión, 3.600 euros de multa y cinco años más de inhabilitación para ejercer oficios educativos en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre. En el juicio, previsto para el próximo miércoles en la Audiencia de Barcelona, el ministerio público pide la declaración de varios Mossos d’Escuadra presentes a la manifestación y el visionado de varios vídeos de la movilización.

Aunque estos hechos se produjeron en el 2021, en la última celebración del 12 de octubre se produjeron situaciones muy similares. En el 2022, los concentrados en Montjuïc caminaron con banderas españolas, banderas franquistas, falangistas y emblemas fascistas. Sin embargo, uno de los líderes que llevaba la marcha iba pidiendo a los manifestantes que evitaran gritos que pudieran acabar con delito de odio, como ahora ha pasado con el caso de los gritos antisemitas del 2021. «Todo el mundo ya sabe quiénes somos, no hace falta que nos empuren», aseguraba. A pesar de estas advertencias, los manifestantes no se contuvieron y se pudieron oír gritos a favor de Adolf Hitler, saludos fascistas y banderas prohibidas.