Sport.- «Su portera no debería estar en el balonmano profesional. Ocupa toda la portería», escribía un usuario anónimo (@demalagasienpre) en X, antes Twitter, durante el partido de la Liga Guerreras Iberdola -la máxima categoría de balonmano femenino-, que enfrentaba al BM Granollersy el CBF Málaga Costa del Sol en Palau d’Esports de Granollers.
Durante el disputado encuentro -que se llevó el Málaga por un gol a favor- la portera titular del Granollers, Marta Mera, destacó por su gran actuación bajo palos durante los 60 minutos de partido. En la media parte, cuando el equipo andaluz anunció el resultado antes del descanso, un perfil falso, que dice ser un abonado del club Malagueño, se tomó el lujo de comentar y cuestionar el físico de Mera con reiterados comentarios despectivos: «Con todos mis respetos, puede ser jugadora profesional una jugadora con sobrepeso? Si ocupa toda la portería, entonces por donde metemos el gol?».
Lamentablemente, no es la primera vez que la catalana de 23 años recibe este tipo de calificaciones. Durante su carrera profesional y en categorías inferiores, su físico ha sido objeto de debate, burlas e insultos. «De pequeña ya recibía muchos comentarios sobre mi físico en partidos, me parece algo muy cruel», explica Mera al EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. «Cuando era una niña me enfadaba y me iba llorando a casa«, relata la dorsal 74 del BMG, que se inició en este deporte con siete años.
Esta vez ha sido diferente a las anteriores. En esta ocasión el apoyo a la jugadora ha sido inmediato: decenas de mensajes y vídeos de apoyo de compañeras de equipo, rivales, entrenadores, clubs, la misma Liga y figuras importantes del balonmano español -como el exjugador del FCB Víctor Tomás y el presidente de la FCH, Víctor Font- inundaron las redes sociales en pocas horas.
Todos ellos, incluyendo el CBF Málaga Costa del Sol y sus dirigentes, denunciaron el comentario gordofóbico y condenaron este tipo de actitudes. «No tienen cabida en nuestro deporte, ni en nuestra sociedad», comentaban desde el perfil del club andaluz. La propia Mera fue la primera en responder al anónimo con elegancia y claridad: «Deberíamos vigilar un poco más los comentarios que hacemos respecto al cuerpo de otros», escribió en la red social.
«No me esperaba este apoyo. No hice este tuit para que tanta gente se involucrara», reconoce Marta a este diario. Tras la oleada de apoyo que ha recibido, la jugadora tiene claro su objetivo: «No lo hago por mí. Yo pienso en que detrás de mí viene gente, niños y niñas, a los que no quiero que les pase esto». Y sigue: «A ellos sí que les pueden afectar estas cosas, y se pasa mal».
«Las jugadoras tenemos más apoyo ahora»
Las cosas están cambiando. «Las jugadoras tenemos más apoyo ahora, podemos decir basta y sabemos que no estamos solas», dice la deportista en referencia a la reciente revolución del deporte femenino -encabezada por las jugadoras de fútbol-, pero que ya está penetrando en otros deportes y modalidades de protesta. El «#seacabó» hace referencia a todo, también a la gordofobia y a los comentarios, hasta ahora impunes, que se esconden tras un perfil falso en redes sociales.
El BM Granollers ofreció ayuda y asistencia legal a la jugadora desde el primer momento. «Me dijeron que hablarían con el abogado del club por si quería denunciar el caso», explica Marta, quien ha confirmado a este medio que sí que procederá con la denuncia. La situación está ahora en manos del abogado de la Asociación de Mujeres de Balonmano, una organización que representa a todas las jugadoras de este deporte. «Lo hago para que no vuelva a ocurrir, que la gente vea que hacer estas cosas tiene consecuencias», sentencia Marta.