El País/Rebeca Carranco.- La víctima fue asesinada presuntamente por su pareja con el que convivía en un piso de protección oficial del Ayuntamiento de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra investigan como un caso de violencia machista el asesinato de Sandra, una mujer trans asesinada ayer en el distrito de Sant Martí de Barcelona. La mujer no había llevado a cabo el cambio registral y seguía inscrita como hombre en su documentación oficial, lo que complicaba a juicio de diversas fuentes policiales el abordaje como un feminicidio. A pesar de eso, la portavoz de la policía catalana, la inspectora Montserrat Escudé, ha afirmado que se trata de un caso de violencia machista. El Departamento de Igualdad y Feminismos detalla que la policía se basa en la ley catalana para la erradicación de la violencia machista. El artículo 23 se refiere explícitamente a la equiparación de las mujeres transgénero a cualquier otra mujer que ha sufrido violencia machista aunque no estén registradas como mujeres en su documentación oficial.
Sandra fue hallada muerta el martes por la mañana en su domicilio, en un piso de protección oficial del Ayuntamiento de Barcelona ubicado en la calle de Selva de Mar. Los Mossos detuvieron a su pareja, José María, un hombre de 52 años, como presunto asesino de la mujer. Ambos eran una pareja conocida en el barrio, que vivían en una situación compleja de emergencia social. El detenido además sufría problemas de salud mental que periódicamente obligaban a su internamiento en centros médicos. “Se veía venir”, aseguró ayer a este diario el conserje del edificio, Manuel Olivares, sobre las discusiones habituales en el domicilio que compartían. Los vecinos aseguran que las llamadas a los Mossos eran habituales y la policía tenía constancia de antecedentes de maltrato en la pareja.
El juzgado será ahora quien tenga la última palabra sobre el caso. Una vez pase a disposición judicial el detenido -un trámite previsto para este jueves- y con el atestado policial, deberá decidir si sigue en manos de un juzgado ordinario, o si finalmente lo investiga uno especializado en violencia sobre la mujer. “La Sandra vivía y se identificaba como mujer trans. Por tanto, reivindicamos este caso como un feminicidio y pedimos que se trate en un juzgado de violencia de género, al margen de la identidad legal que conste en los documentos de la víctima”, ha reclamado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a través de Instagram. El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio el jueves a mediodía en la plaza de Sant Jaume. El Departamento de Igualdad ha puesto todos sus “servicios” a disposición y allegados de Sandra.