EFE.- La organización de gitanos de Serbia Opre Roma Srbija anunció este martes, Día internacional contra la discriminación racial, una denuncia penal contra el alcalde de Belgrado, Aleksandar Sapic, por acusarles de robar y no querer integrarse en la sociedad.
Sapic ha violado la Constitución y numerosas leyes locales e internacionales, aseguró hoy en rueda de prensa la representante de Opre Roma, Jelena Krivokapic Nikolic, según la agencia serbia Beta.
Opre Roma considera que el alcalde incurrió en un delito de odio racial, que según la legislación vigente se castiga con penas de prisión de seis meses a cinco años.
Sapic, miembro del partido conservador del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ya ha sido acusado de los mismos delitos por el Partido Romí.
El regidor ha acusado a los gitanos de preferir vivir en condiciones inadecuadas y faltas de higiene.
“Rechazan cualquier intento de ofrecerles una vida normal y ponen en peligro su vida y la de sus vecinos», ha llegado a decir el alcalde, que afirmó también que los gitanos «piden limosna por la calle, roban y molestan a los ciudadanos de Belgrado”.
Sapic hizo estas declaraciones después de que un niño gitano muriera al ser atropellado por un camión en medio de un barrio de chabolas, un accidente del que el político responsabilizó al descuido de los padres, al tiempo que rechazó las críticas de que las autoridades deberían facilitar unas condiciones mejores a los vecinos.
Ante la reacción de organizaciones de derechos humanos, el alcalde insistió en que “no cambiaría ni una sola palabra de lo que dije” y que solo tuvo la valentía de “romper un tabú” y “decir lo que todos piensan”.