Newtral/Paula Bonilla.- Los hechos esclarecidos como delitos e incidentes de odio, entre ellos racismo pero también LGTBIfobia, han sufrido un aumento del 34,4%.
Los hechos esclarecidos como delitos e incidentes de odio, entre ellos racismo pero también LGTBIfobia, han sufrido un aumento del 34,4% a lo largo de los ocho años comprendidos entre 2014 y 2021. Así lo corrobora el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España que elabora anualmente el Ministerio del Interior que registró 843 hechos esclarecidos de delitos e incidentes de odio en 2014, frente a los 1.133 de 2021, últimos datos disponibles.
Esta institución aclara que estos delitos “son cometidos contra personas que son intencionalmente seleccionadas por una característica específica que le es inherente, como puede ser su raza, orientación sexual, ideología, religión etc., a las que se infringe un grave daño, no solo físico, sino también emocional”.
Al poner el foco sobre aquellos delitos e incidentes de odio que han sido perpetrados con motivo del racismo o la xenofobia, se puede constatar un notable aumento desde los 248 casos esclarecidos en 2014 hasta los 465 en 2021. Esta evolución ha supuesto prácticamente duplicar el número de casos en siete años.