AGENCIA EFE/COPE.- Los portavoces parlamentarios han hecho hoy un llamamiento casi unánime a evitar insultos y descalificaciones en el Congreso tras el ataque de este miércoles de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que han considerado «indecente y lamentable».
Así lo han pedido la mayoría de los portavoces en los pasillos del Congreso, unas declaraciones que se suman a las numerosas reacciones contra las palabras de ayer de la diputada de Vox Carla Toscano sobre que el «único mérito» de la ministra había sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias»
La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que los españoles se merecen «respeto», el mismo que debería haber entre los «adversarios políticos» en los debates parlamentarios, aunque ha puntualizado que este respeto debe venir de ambos bandos.
«Nadie tiene que sufrir este tipo de ataques, pero ellos tampoco tienen que hacerlo», ha declarado y ha destacado que lo ocurrido ayer «no es una novedad» en la política española.
Según ha incidido, dirigentes de Podemos han «atacado de la misma manera a políticas» como la exalcaldesa de Madrid Ana Botella o la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha lamentado que se esté llegado a «unos límites» en insultos y descalificaciones «que nada tiene que ver con la política», sino que representa la «antipolítica», a la vez que ha acusado a Vox de haber «cruzado todas las líneas de la decencia».
Así lo cree también la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Laura Berja, quien ha tachado las declaraciones de la diputada de Vox de «inaceptables e inasumibles en democracia».
«No debería repetirse nunca más», ha remarcado el presidente de Unidas Podemos en la Cámara, Jaume Asens, para quien ayer se traspasaron «muchas fronteras de la inmoralidad» y ha pedido que sea «un punto y aparte».
De «dar una buena imagen» ha hablado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, que ha dicho que defender la integridad de las instituciones es ser patriota y no solo cuando se lleva la bandera de España o se celebra la victoria en el fútbol.
«Se trata también de hacer todo lo posible por que las instituciones de tu estado queden en buen lugar (…) y lo que se vivió aquí no fue precisamente eso, fue hacer todo lo posible porque esto parezca un gallinero», ha denunciado.
Para Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, lo ocurrido es el resultado final del «brutal acoso» al que Montero ha estado sometida toda la semana.
«Lo de ayer fue la culminación de todo esto. Se va creando un caldo de cultivo y pasan cosas como ésta que no deberían pasar. Me parece indecente», ha sentenciado.
En la misma línea ha ido el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, quien ha denunciado que se permitan estas actitudes y que se dé el ejemplo a la ciudadanía «de que todo vale».
Por eso, ha llamado a la Mesa del Congreso a tomar medidas y a ser más estricta cuando se insulte a alguien.