Unesco.– Para impulsar los esfuerzos mundiales para reforzar la educación sobre el Holocausto y el genocidio, la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) organizaron un taller del Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio (IPHGE) del 12 al 18 de febrero de 2023 en Washington. D.C.
El taller, evento central de una larga colaboración entre la UNESCO y el USHMM, reunió a 37 representantes de las partes interesadas del sector educativo provenientes de 11 países (Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, India, Marruecos, Nigeria, Rwanda y Serbia).
Durante cinco días, docentes, portavoces de la sociedad civil, académicos y funcionarios ministeriales aprendieron a basarse en las lecciones fundamentales del Holocausto para reflexionar sobre el pasado violento de sus propios países. Este trabajo culminó con el desarrollo de soluciones prácticas para prevenir la violencia y el genocidio mediante la educación. Cada equipo nacional se comprometió a poner en práctica estos proyectos, centrándose en las necesidades nacionales específicas.
En su discurso de apertura a los participantes en el taller, la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, habló de la “dedicación y valentía” que se necesitan para “enfrentarse a historias violentas y hacer frente al racismo, la incitación al odio y el antisemitismo”. También destacó la importancia universal de la educación sobre el Holocausto y el genocidio para reforzar los derechos humanos y promover una cultura de paz.
“Todos formamos partes de una familia humana”
Desde su creación en 2015, el Programa Internacional ha sido el proyecto emblemático de la UNESCO en materia de educación sobre el Holocausto y el genocidio. Las ediciones anteriores dieron lugar a iniciativas educativas en 16 países que, en conjunto, llegaron a más de 4.600 educandos y docentes. Sus resultados muestran que la comprensión de la interacción entre la historia del Holocausto y el propio pasado violento de un país, así como de las señales de alerta de genocidio, puede resultar beneficioso tanto para la transformación como para la prevención de los conflictos.
“Aprender del pasado, honrar a las víctimas y a los supervivientes y utilizar el poder de la educación para romper el ciclo de la violencia en el presente ayudará a concienciar sobre las consecuencias de la polarización, la incitación al odio, la discriminación y otras dinámicas que pueden desembocar en crímenes atroces y otras violaciones de los derechos humanos”, afirmó Karel Fracapane, especialista del Programa de Ciudadanía Mundial y Educación para la Paz de la UNESCO.
Al Munzer, superviviente del Holocausto, instó a los participantes en el taller a compartir su testimonio: “Recordemos siempre que todos formamos parte de una misma familia humana”.
¿Cuáles son los resultados del taller?
La mayor parte de los equipos de los 11 países participantes colaboran estrechamente con las autoridades nacionales para introducir, por primera vez, la educación sobre el Holocausto y el genocidio en los contextos nacionales. Para perfeccionar sus proyectos, especialistas internacionales ayudaron a los participantes a navegar entre los diversos recursos sobre la historia del Holocausto y a descubrir formas de mejorar la política educativa y la pedagogía. El grupo visitó también el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas para reflexionar sobre la importancia de hacer frente a los pasados violentos nacionales.
La Sra. Roseli Alves, funcionaria del Ministerio de Educación de Brasil, declaró: “En nuestro contexto, es una prioridad que hagamos frente al racismo estructural y a la injusticia histórica. […] Creo en el poder del sistema educativo, que debe activarse para que nuestros planes de estudio, nuestros docentes, nuestros educandos, nuestros administradores y nuestras acciones se basen en la multiculturalidad, el respeto mutuo, la equidad, la calidad y la justicia para todos”.
“Después de haber dado muchos pasos en la recuperación de nuestro propio y difícil pasado, el genocidio contra los tutsis, mucha gente todavía tiende a pensar que somos los únicos que sufrimos», añadió Debby Karemera, responsable de programas de Nunca Más Rwanda. “Una de las formas de evitar que se repitan atrocidades masivas es mediante la educación”.
En los últimos años, el taller ha contado con la participación de agentes educativos de Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Kenya, Lituania, Marruecos, México, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, República de Corea, Túnez, Turquía y Ucrania. Entre los proyectos que llevaron a cabo figuran nuevos planes de estudios, material didáctico, exposiciones y actos públicos que han despertado un interés cada vez mayor por el Holocausto y los estudios sobre el genocidio.
El Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio está financiado por el Gobierno de Canadá. Es parte del programa mundial de la UNESCO sobre la educación relativa al Holocausto y los pasados violentos y contribuye a los esfuerzos de la Organización por promover la educación para la ciudadanía mundial. Al respecto, la UNESCO trata de capacitar a los educandos para que se conviertan en pensadores críticos y ciudadanos del mundo responsables y activos que valoren la dignidad humana y el respeto a todos, rechacen el antisemitismo, el racismo y otras formas de prejuicios que pueden conducir a la violencia y el genocidio.