El Confidencial/José María Olmo.- Los agentes han recopilado numerosos indicios y testimonios que implican a los seis radicales en los hechos, que serían constitutivos de un presunto delito de odio, aunque podrían enfrentarse a otros tipos penales
La Policía Nacional atribuye la colocación de un muñeco que representaba a Vinícius Jr. en un puente de Madrid a un grupo de seis radicales del Frente Atlético, la grada ultra del Atlético de Madrid. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso, entre los identificados hay varios individuos condenados por participar en la pelea en la que se produjo el asesinato de Jimmy, el hincha del Deportivo de la Coruña que murió tras ser arrojado al río Manzanares en 2014.
La colocación del muñeco tuvo lugar en la madrugada del 25 al 26 de enero en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, horas antes de que el equipo blanco y el Atlético de Madrid se enfrentaran en los cuartos de final de la Copa del Rey. La figura llevaba la camiseta del delantero brasileño y estaba atado por la zona del cuello, simulando así un ahorcamiento, una imagen parecida a la que emplean los carteles mexicanos de la droga para reivindicar el control de un territorio o mandar un aviso a las bandas rivales. Además del muñeco, los implicados pusieron una pancarta con la frase “Madrid odia al Real”.
Los agentes han recopilado numerosos indicios y testimonios que implican a los seis radicales en los hechos, que serían constitutivos de un presunto delito de odio, aunque podrían enfrentarse a otros tipos penales, como una imputación por amenazas. Las fuentes consultadas precisan que la mayoría de los sospechosos ya eran conocidos por la Policía por formar parte del núcleo más duro del Frente Atlético, el histórico grupo de hooligans del Atlético de Madrid.
De hecho, varios de los identificados ya fueron condenados el pasado 30 de diciembre por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid por participar en la riña tumultuaria que se saldó con el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, hincha del Deportivo de la Coruña, tras una pelea entre radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues (ultras del equipo gallego) el 30 de noviembre de 2014. Aún se desconoce quiénes fueron los autores materiales de la muerte de Jimmy, pero la Policía logró ubicar en la trifulca que rodeó al crimen a 75 radicales, entre ellos, varios de los que ahora habrían participado en la colocación del muñeco de Vinícius.
La identificación facilitará el trabajo de los expertos de Policía Científica, que podrán centrarse en la búsqueda de huellas o perfiles genéticos compatibles con los seis nombres proporcionados por sus compañeros de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Madrid, que se ha hecho cargo de las pesquisas. El proceso resultará de ese modo mucho más ágil. Los funcionarios de Policía Científica llevan 10 días analizando el muñeco y la pancarta para tratar de localizar cualquier rastro humano. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, aseguró el lunes en los micrófonos de Cope que la Policía está cerca de detener a los autores. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, también ha expresado públicamente que espera que el caso se resuelva lo antes posible. La Jefatura Superior de Policía considera el caso prioritario por la alarma que ha generado y el temor a que se produzca un efecto imitación.
Vinícius ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses, algunos de ellos de tintes explícitamente racistas. Las cámaras captaron el pasado septiembre a un grupo de aficionados del Atlético de Madrid coreando en los exteriores del Metropolitano “Eres un mono, Vinícius eres un mono”. Y en las últimas semanas se han intensificado los insultos contra el delantero blanco en campos de toda España.
Oficialmente, el club vetó la entrada del Frente Atlético al estadio y rompió relaciones con sus responsables tras su implicación en el asesinato de Jimmy. Pero los miembros del Frente siguen accediendo al Metropolitano y exhiben simbología del grupo en el exterior del recinto y en campos rivales con absoluta impunidad. La Policía Nacional ya alertó en 2017 de la total reactivación de la peña ultra.