05 de diciembre, 2024
El País.- Un menor de 17 años fue detenido la noche de este domingo, en torno a las 23.30 horas, como presunto autor de las puñaladas en el cuello que acabaron con la vida de su expareja, Chloe T.O., una joven de 15 años, en Orihuela Costa (Alicante), según han informado fuentes de la Guardia Civil. El ataque tuvo lugar poco después de las 20.30 horas en la urbanización La Florida, una zona residencial de la costa de Orihuela, cercana al límite con Torrevieja. Fue el hermano de la víctima quien avisó a los servicios de emergencia, que trasladaron a la adolescente al Hospital de Torrevieja, donde murió.
Ahora, la Guardia Civil de Alicante sigue con la investigación del homicidio de esta adolescente, española, que llegó a ser trasladada en estado muy grave hasta el hospital de Torrevieja. Fuentes cercanas al caso confirman que la hipótesis principal con la que trabaja el equipo de Mujer y Menores (Emume) de la comandancia de Alicante, responsable de la investigación, es que se trata de un crimen machista. Al parecer, la víctima y su presunto homicida, también español, habían mantenido una relación y la joven decidió romperla hace unos días. Según las mismas fuentes, no existían denuncias previas por malos tratos.
javascript:false
PUBLICIDAD
Tras un acto por el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado en la Subdelegación de Gobierno de Alicante, tanto el secretario general, José Antonio Cuadros, como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, han confirmado que los primeros indicios apuntan a que se trata de un caso de violencia de género. La Emume y la unidad de Criminalística del instituto armado realizan la inspección ocular y recogen pruebas para tratar de determinar lo sucedido, tanto el ataque en sí como quién alertó a los servicios de emergencia, ya que, de momento, solo ha trascendido que el hermano de la víctima se encontraba cerca del lugar de los hechos.
La Guardia Civil dispone de 24 horas para recabar todos los datos posibles, ya que el arrestado, que no tiene antecedentes por ningún tipo de delito, es menor de edad y ese es el plazo establecido para que pueda pasar a disposición del Juzgado de Menores de Alicante.
El asesinato en Estepa, también de este fin de semana, que acaba de ser reconocido oficialmente, se elevan a 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.287 desde que comenzó la estadística oficial, y se sumará una más, 42 ―la séptima de la Comunidad Valenciana en 2024― si se confirma el crimen de Orihuela.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.