El Faro de Ceuta.- El presidente de la Territorial se ha puesto en contacto con su homólogo andaluz para tomar cartas en el asunto a través de la comisión de Integridad | El club expone que reciben insultos racistas, xenófobos y actitudes que son contrarias al espíritu deportivo.
El presidente de la Territorial se ha puesto en contacto con su homólogo andaluz para tomar cartas en el asunto a través de la comisión de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol y Real Federación Andaluza de Fútbol.
La Federación muestra su apoyo incondicional al club afiliado UCIDCE y espera y desea que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos. De igual manera el propio club emitió en la noche del sábado un comunicado. Así denunció lo que tilda de “nuevo ataque a los jugadores, el club y la ciudad, ofreciendo una imagen contraria a los valores del deporte«.
“Este ejemplo, lejos de ser aislado, es uno más de los que nuestros jugadores, cuerpo técnico, directivos e incluso simpatizantes que viajan con nosotros, deben soportar”, explican en un comunicado.
El club expone que reciben insultos racistas, xenófobos y actitudes que son contrarias al espíritu deportivo. Exponen que todo esto lo han denunciado “en nuestra propia territorial” sin que de hayan tomado medidas.
«Lejos de poner el énfasis que depositan en sancIonar deportivamente a otros clubes de nuestra territorial por conductas nimias, huye de sus responsabilidades, no sabemos si per Impotencia o simple inoperancia, tomando represalias contra los que denuncian. Afortunadamente, queremos manifestar que este comportamiento no es extensible a los clubes de la categoría y sus directivas. La mayoría de los clubes, así como sus dirigentes, nos ofrecen no solo un trato correcto sino cordial e incluso fraternal, haciéndonos sentir no solo respetados sino además, queridos».
Por otro lado, la Federación ha querido resaltar que el club UCIDCE «ha promulgado como valores la solidaridad, el respeto, el juego limplo y el respeto al rival», valores que se corresponden con el acervo de nuestra ciudad y que comparte la propia RFEF.
Es por ello, que la Real Federación de Fútbol de Ceuta va a solicitar «amparo» a la Ciudad Autónoma y a la RFEF para que «además de perseguir este tipo de actitudes públicamente con las represalias que correspondan, se actúe de manera electiva, y se impulsen las medidas necesarias pare que no se vuelvan a repetir tan lamentables hechos».
Ante el comunicado de prensa emitido por el CD UCIDCE
Por otra parte, la Real Federación de Fútbol de Ceuta, también ha respondido en relación al comunicado de prensa emitido por el CD UCIDCE. Y ante lo expresado han señalado que «en ningún momento el club UCIDCE se dirige de manera oficial a esta Territorial para informar de lo sucedido. Es la propia Territorial la que contacta con los responsables del club para conocer de primera mano su versión de los hechos, trasladarles su apoyo e informarles que ya se habían dado todos los pasos pertinentes».
Asimismo, han señalado que «el presidente de la RFFCE contactó con su homólogo de la RFAF para informar de esta incidencia con objeto de actuar en consecuencia. Ambos acuerdan dar traslado a la Comisión de Integridad de la RFEF y RFAF, al tratarse de una competición de carácter nacional».
Adicionalmente han comentado que «a partir de ahí, el presidente de la RFFCE solicita al responsable del Área de Integridad de la Territorial ceutí, que recopile información y actúe tal y como está establecido, dando traslado de estos hechos a la RFEF en la misma noche de ayer (sábado)».
Desde la Real Federación de Fútbol de Ceuta han recordado que «desde hace varios años, se viene desarrollando un acuerdo entre la Real Federación Andaluza de Fútbol y la Real Federación de Fútbol de Ceuta, donde se designan delegados federativos para hacer un seguimiento y actuar ante este tipo de hechos antideportivos, con el firme propósito de erradicarlos».
En este sentido han recalcado que la RFFCE «muestra su absoluta disconformidad con parte de lo expuesto en el comunicado del club UCIDCE, ya que desde siempre, esta Territorial ha velado por los intereses de todos sus clubes afiliados. De igual modo, no puede llegar a entender, que a pesar de todo lo expuesto en los puntos anteriores y conociéndolos de primera mano, vierte este tipo de afirmaciones que no se ajustan a la realidad».
Por último, han asegurado que «la RFFCE está totalmente comprometida en la erradicación de estos lamentables hechos y que para ello, hace falta el apoyo y no las críticas espúreas de algunos clubes, que obedecen a otros intereses de personas que solo pretenden hacer daño a esta institución». A lo que han agregado que «esta Real Federación se reserva el derecho de emprender acciones legales para salvaguardar su imagen y el trabajo que se desempeña».