El Confidencial.- La embajadora fue rodeada por decenas de activistas en las puertas de un acto para conmemorar los acuerdos de Oslo en la Complutense, aunque el acontecimiento pudo seguir después con normalidad.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha denunciado la «provocación violenta» de un grupo de jóvenes durante un acto celebrado este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid. Grupos estudiantiles y activistas propalestinos se concentraron contra la participación de la embajadora de Israel en un acto en la facultad de Filología y que obligó a la Policía a intervenir para dispersar a los manifestantes.
La embajadora fue rodeada por decenas de activistas en las puertas de un acto para conmemorar los acuerdos de Oslo en la Complutense, aunque el acontecimiento pudo seguir después con normalidad. «Incluso después de la provocación violenta, no dejaré de actuar frente a estudiantes universitarios en España», ha afirmado Radian-Gordon en su cuenta de Twitter.גם לאחר הפרובוקציה האלימה, לא אפסיק להופיע בפני סטודנטים באוניברסיטאות בספרד. אני מודה לדיקנית הפקולטה לפילולוגיה ולאוניברסיטת קומפלוטנסה על עמידה נחושה מול פרובוקציות אלימות שעמדו מאחוריהן אקטיביסטים של BDS שאינם סטודנטים.
La embajadora ha agradecido a la decana de la Facultad de Filología y a la Universidad Complutense su «posición firme frente a las provocaciones violentas de activistas del BDS que no son estudiantes».
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, contactó con la diplomática después del incidente para trasladarle su apoyo: «Seguiremos actuando para que nuestros emisarios representen al país con orgullo y la frente en alto», ha escrito en su cuenta de Twitter.
מחזק את הלוחמים הדיפלומטים שלנו שנמצאים בחזית ההסברה בעולם מול גורמים אנטישמיים, ואת השגרירה בספרד רודיקה רדיאן גורדון שלא נרתעה ממתקפה אלימה שספגה בזמן הרצאה, וייצגה את המדינה בכבוד.
התקשרתי לחזק אותה על עמידתה האיתנה.
נמשיך לפעול ששליחנו יוכלו לייצג את המדינה בגאווה ובראש מורם— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) February 11, 2023
Por su parte, asociaciones de estudiantes han condenado en un comunicado la «dura represión contra los manifestantes» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Según dijeron, dos activistas fueron detenidas y «decenas de estudiantes fueron identificados, así como empujados, golpeados y expulsados a la fuerza» de la universidad. Además, algunos de los participantes han denunciado la presencia de un hombre que llegó a apuntar con un arma a algunos de ellos ante la puerta del salón de actos donde se celebraba el encuentro para frenar la protesta.