TRT- La normalización del sentimiento antimusulmán es «un problema tan apremiante» hoy como en años pasado, indicó el Informe Europeo sobre la Islamofobia 2021.
La islamofobia sigue siendo una amenaza creciente en toda Europa y varios países promulgan políticas que contribuyen a la institucionalización de un problema que debería erradicarse urgentemente, advirtió el Informe Europeo sobre la Islamofobia 2021.
Según el informe, la islamofobia es “un problema tan apremiante” en todo el continente hoy como lo fue en años anteriores.
El documento señaló que países como Reino Unido y Francia se convirtieron en “los principales focos de odio antimusulmán e incidentes islamófobos”.
“Además, las campañas antimusulmanas de los partidos de extrema derecha en los Estados miembro de la UE dominan la discriminación contra las personas y comunidades musulmanas”, indicó el informe, que se centró en 27 países europeos y fue preparado con contribuciones de 35 académicos destacados y expertos en el campo.
El informe vincula la persistencia del racismo antimusulmán con “el trasfonde de una tendencia general preocupante: el declive de la democracia liberal en Europa”.
Advierte que las principales fuerzas dentro de Europa, como Francia, todavía están “invirtiendo menos en la lucha contra la islamofobia y más… en normalizar la islamofobia”.
“La islamofobia que se normaliza e institucionaliza en democracias liberales como Austria, Dinamarca y Francia es alarmante”, señaló.
Además de los incidentes islamófobos en toda Europa, el informe detalla la discriminación sistémica que enfrentan los musulmanes en todas las áreas de la vida, desde el empleo hasta la atención médica, la educación y el sistema judicial.
Austria:
En Austria se registraron al menos 1.061 delitos de odio contra los musulmanes.
La mayoría de los casos (68%) fueron en línea, provinieron de políticos (32%) y se llevaron a cabo en la esfera pública (25%), según el informe.
“La gran mayoría de los perpetradores (76,9%) eran hombres y las víctimas eran principalmente (69%) mujeres”, agregó.
Al citar los datos de otro organismo de control contra el racismo, ZARA, el documento señaló que se documentaron 1.977 actos racistas y antimusulmanes dirigidos principalmente contra las mujeres.
Bélgica:
Las mujeres fueron las más afectadas por los ataques islamofóbicos y racistas en Bélgica, según el informe.
Aseguró que el 89% de todos los casos denunciados ante el Colectivo por la Inclusión y contra la Islamofobia en Bélgica se trató de la islamofobia contra las mujeres.
Finlandia:
En 2020 se registraron un total de 852 delitos de odio.
“La mayoría de los delitos de odio (88,5%) se debieron al origen nacional-étnico (75,8%) y a la religión (12,7%)”, indicó el informe.
Francia:
Se registraron 213 incidentes antimusulmanes en Francia a lo largo de 2021.
“Entre ellos, (más de) la mitad (109) tienen que ver con daños a lugares de culto, centros culturales y cementerios musulmanes, y el 22% con ataques a personas”, señaló el informe.
Agregó que 2021 fue un año con “un mayor nivel de violencia en Francia tanto en términos de lenguaje (con discursos islamofóbicos cada vez cargados con más odio y más preocupantes) como de enfoque (con leyes que reprimen a los musulmanes religiosos, visibles, organizados y activistas), una violencia que destaca el lugar secundario otorgado a los musulmanes franceses en su propio país”.
Alemania:
Según el informe, el año pasado se registraron 732 delitos islamófobos en toda Alemania.
Estos incluyeron 54 casos de ataques a mezquitas y 43 incidentes en los que personas fueron atacadas.
Grecia:
El informe indicó que se registraron 14 casos de incidentes islamófobos en Grecia en 2021.
“La política, la religión, los medios (tanto impresos como en línea) e Internet continuaron siendo los cuatro ámbitos principales que desempeñaron un papel importante en la reproducción de la islamofobia en la esfera pública griega durante 2021”, aseguró el informe.
“La islamofobia en Grecia fue expresada principalmente por ciertos partidos políticos y políticos de derecha y extrema derecha, (autoproclamados) neoliberales, figuras de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, medios impresos y electrónicos, y periodistas, especialmente en sus publicaciones en redes sociales”.
España:
España ha registrado un aumento del 41% en los delitos de odio en los últimos cinco años.
“De estos delitos, 678 (37,6%) fueron de motivación racial o xenófobos”, indicó el informe, al citar datos del Ministerio del Interior español.
Suecia:
Hubo 996 casos basados exclusivamente en motivos religiosos entre 2017 y 2021 en Suecia, mientras que el número total de delitos de odio durante el período fue de 14.710.
“Sin embargo, la mayoría de las denuncias de discriminación religiosa estaban directamente relacionadas con la discriminación étnica y ascendieron a 4.298 durante este período”, denunció el informe.
“Los niños musulmanes tienen una representación mayor a la normal en las estadísticas publicadas por la agencia de salud pública sueca, en las que casi el 20% de los niños no europeos han sufrido tratos abusivos debido a su origen étnico-religioso y más del 15% han sufrido discriminación en la escuela”, agregó.
Suiza:
Al citar las cifras de la Oficina Federal de Estadística de Suiza, el informe indicó que el 12% de la población mostró actitudes hostiles hacia los musulmanes, mientras que el 34% tiende a creer firmemente en los estereotipos negativos sobre la comunidad.
Reino Unido:
Se presentó “un aumento continuo en el número total de casos (de delitos de odio por la religión) informados” en Reino Unido, y las autoridades registraron un aumento del 9% de 2020 a 2021.
Al menos el 45% de todos los delitos de odio “con agravantes religiosos” involucraron a personas de creencia y origen musulmanes.
El número de estos crímenes ha aumentado un 291% en los últimos 10 años, según el informe.