‘Hitler no mató suficientes de ustedes’, dice político francés a gitanos

Un legislador francés dijo a un grupo de gitanos que desearía que los nazis hubieran matado a más miembros de esa minoría durante la Segunda Guerra Mundial.

«Quizá Hitler no mató suficientes de ustedes», dijo el legislador francés Gilles Bourdouleix.

Gilles Bourdouleix

Gilles Bourdouleix, miembro del parlamento y alcalde del pueblo de Cholet, tuvo el domingo un enfrentamiento con gitanos cuando visitó un campo de propiedad municipal en donde residían ilegalmente en caravanas. Les pidió que se fueran.

El diario Courrier de l’Ouest, que contaba con un periodista en el lugar, reportó que algunos de los gitanos hicieron el saludo nazi a Bourdouleix y que el alcalde respondió indicando que «quizá Hitler no mató suficientes de ustedes». El lunes, el diario difundió una grabación en su página de internet en la que puede ser escuchado el comentario del legislador.

El martes, Bourdouleix dijo a la televisora francesa iTELE que se limitó a repetir una declaración formulada por el periodista. El legislador, que amenazó con demandar al diario, agregó que si se encontrara con el reportero «me gustaría darle un par de golpes».

El Ministerio del Interior francés indicó el martes que pidió a la fiscalía que investigue si Bourdouleix podría ser demandado por excusar los crímenes contra la humanidad.

«Nada puede justificar, o excusar, que un representante de la República elegido haga referencia a la peor barbarie del siglo XX», señaló dijo el Ministerio a través de un comunicado.

Los gitanos europeos fueron perseguidos y deportados a campos de concentración y de exterminio por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En Francia, uno de los campos de concentración de los gitanos estaba situado en Montreuil-Bellay, a 60 kilómetros de Cholet.

El comentario del legislador fue criticado por los líderes de su partido centro derechista UDI, por un activista y otro partido político.

«Para mí, esas palabras son palabras de odio», dijo Christophe Sauve, presidente de la ANGVC (Asociación Nacional de Gitanos Católicos), un grupo que defiende los derechos de esa minoría. «Algunas familias (gitanas) se están poniendo ansiosas», declaró.

Las palabras de Bourdouleix «refuerzan el rechazo, la discriminación y la exclusión», agregó Sauve, que amenazó con demandar al político.

«Estoy indignado», comentó el vocero del Partido Socialista David Assouline. «Esto va mucho más allá de todos los límites, una vez más. Hay ideologías sin compromiso, sin concesiones, sin la posibilidad de indulgencia de político alguno- Espero que — de ser confirmado que fueron dichas esas palabras — que haya medidas legales», agregó Assouline en una conferencia de prensa.

Excelsior