5 de septiembre
La UNESCO, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger (OSAPG), elaboró una guía destinada a combatir el discurso de odio a través de la educación: Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas, que ya se encuentra disponible en español.
La publicación ofrece un marco detallado para que los tomadores de decisiones y docentes fortalezcan los sistemas educativos en la lucha contra el odio, proporcionando estrategias concretas para crear entornos de aprendizaje seguros y respetuosos que fomenten sociedades más inclusivas y libres de odio. Estas estrategias abarcan desde la alfabetización mediática e informacional, hasta la revisión de los planes de estudio o currículos.
En cuanto a la alfabetización mediática e informacional, el documento enfatiza la necesidad de que el estudiantado comprenda cómo funcionan los medios y las plataformas digitales. Esto les permitirá detectar tácticas persuasivas utilizadas para difundir teorías conspirativas y de desinformación, desarrollar competencias mediáticas e informativas que reduzcan la susceptibilidad a ideas excluyentes y violentas, poniendo la urgencia en capacitar al personal docente para comprender y reflexionar sobre las experiencias digitales de sus estudiantes.
“El discurso de odio atenta contra los derechos humanos fundamentales y no solo amenaza la dignidad de las personas, sino que también incita a la violencia, la hostilidad y la discriminación. A través de la educación, no solo se protege la libertad de expresión, sino que también se promueve el respeto mutuo y un sentimiento compartido de humanidad”, señala la directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Esther Kuisch Laroche.
Sobre la importancia de detectar y contrarrestar el discurso de odio dentro de los planes de estudios o currículos, la guía destaca que el fenómeno no solo se combate en las aulas, sino que requiere de una revisión integral de los materiales pedagógicos, de manera que sea posible sensibilizar a los alumnos sobre las formas contemporáneas de discriminación y violencia.
Combatir el discurso de odio a través de la educación: una guía para los responsables de la formulación de políticas recalca la necesidad de un ambiente escolar seguro, inclusivo y colaborativo que ofrezca al estudiantado un sentido de comunidad que contrarreste el atractivo del odio. Programas de educación para la ciudadanía mundial y el aprendizaje socioemocional son herramientas clave para aceptar la diversidad y participar respetuosamente en una sociedad plural, entendiendo que es necesario un enfoque integral que involucre no solo a educadores y administradores escolares, sino también a madres, padres, la comunidad educativa en su totalidad y el sector privado.