Francia sigue los pasos de otras potencias europeas y reconoce como genocidio la hambruna ucraniana de 1930.

EUROPA PRESS. – La Asamblea Nacional de Francia ha reconocido este martes el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en el país cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Joseph Stalin.

De este modo, la Cámara Baja gala sigue los pasos dados previamente por los Parlamentos de otros países europeos, como el de Islandia, Alemania o Bulgaria, o como también hizo la Eurocámara a finales del año pasado.

Según ha informado el perfil oficial de la Asamblea Nacional en Twitter, la iniciativa ha sido aprobada con amplia mayoría, pues tan solo dos de los diputados ha votado en contra, mientras que los 168 restantes han mostrado su apoyo a la medida.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha catalogado este paso dado por la Asamblea Nacional gala como «importante y significativo». «Estamos agradecidos por la fuerte contribución de Francia para exponer los crímenes de la Rusia totalitaria», ha dicho.

En la misma línea, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha reconocido que el paso dado por Francia supone «otra voz fuerte» que se suma a «la coalición internacional» que reconoce el Holodomor como un genocidio del pueblo ucraniano. «El pueblo se está uniendo para restaurar la justicia histórica», ha zanjado.

­