La policía de la República Checa está investigando los comentarios hechos en Facebook por un político extremista planteando que los refugiados fueran colocados en Terezin, un antiguo campo de concentración nazi. Adam Bartos, el líder y todavía vocal de la formación de extrema derecha nacionalista Partido Nacional Democracia, publicó los comentarios sobre el sitio, que se encuentra en el país de Europa central, el lunes. Como reacción a la creación de un campo de refugiados cerca de la frontera del país con Eslovaquia, Bartos escribió: «¿Por qué construir campamentos para los extranjeros? Tenemos la hermosa ciudad fortaleza de Terezin, donde los extranjeros podrían concentrarse antes de ser llevados a casa por los trenes». Un portavoz de la policía dijo a la Agencia de Noticias Checa que la policía investigará si los comentarios constituyen un acto criminal. De acuerdo con la legislación checa, el discurso del odio y los comentarios que incitan al odio nacional, racial o religioso puede llevar a penas de hasta tres años de prisión.
Bartos está siendo investigado por cuatro incidentes relacionados con declaraciones presuntamente racistas, antisemitas y de incitación a la violencia. Él también escribe un blog titulado «Salón de la Fama judía» que enumera los políticos, periodistas y otras figuras públicas de origen supuestamente judío. El partido de Bartos no pudo ganar escaños en las elecciones europeas del año pasado, la única campaña electoral que se ha ejecutado bajo su liderazgo.
Terezin, también conocido como Theresienstadt en alemán, se encuentra a unas 40 millas al noroeste de Praga. La ciudad se convirtió en un campo de concentración y tránsito por los nazis en 1941. Aproximadamente 144.000 personas judías fueron enviadas allí durante el Holocausto, la mayoría de los cuales más tarde fueron transportadas a campos de exterminio en la Polonia ocupada. Aproximadamente 33.000 personas murieron en el campo de Terezin.
The Forward