El representante del partido de ultraderecha llamó “Don Jaime” a la portavoz de Más Madrid, Jimena González, lo que provocó una fuerte discusión y la suspensión temporal del pleno. Cuando se reanudó, el concejal presidente, Javier Ramírez, le pidió que rectificara y, al no hacerlo, lo echó de la sesión.
Accidentado Pleno de marzo en Chamberí a causa de un incidente que provocó su suspensión en dos ocasiones y finalizó con un vocal de Vox abandonando la Junta de Distrito escoltado por la policía, después de haber sido expulsado por su concejal presidente.
Los hechos ocurrieron cuando la sesión enfilaba hacia su final y se discutía uno de los últimos puntos previstos en el orden del día. En su turno de palabra, el portavoz de Vox en Chamberí, Álvaro José Belda, decidió contestar la intervención anterior de Más Madrid refiriéndose a la portavoz de este grupo como “Don Jaime”, haciendo referencia a su nombre anterior. La aludida era Jimena González, vocal vecina de esta formación política y una de las voces del partido en la defensa de los derechos trans.
“Exigí que se parara el pleno por la falta de respeto que se acababa de cometer”, relata Jimena en conversación con Somos Chamberí el día después del incidente tránsfobo. Llegaron gritos y discusiones. “No tengo ningún problema con mi nombre anterior, pero nunca había sufrido un ataque personal así en el Pleno de la Junta”, asegura. El concejal presidente, Javier Ramírez (PP) primero le negó la palabra y luego, ante el amago de Más Madrid, PSOE y de Ciudadanos con abandonar el Pleno, lo suspendió y convocó una Junta de Portavoces para intentar suavizar la situación de tensión creada. “¡Se llama Jimena!”, gritaban desde el público asistente.
Después de una primera reanudación en balde y una segunda Junta de Portavoces -ya sin Más Madrid, que se había marchado- Ramírez puso en marcha de nuevo el Pleno. Antes había acordado con el resto de grupos que pediría una rectificación pública al vocal de Vox. Pero el representante del partido de ultraderecha se negó a hacerla y mantuvo su “Don Jaime”. Así que el concejal del PP lo llamó al orden tres veces y le expulsó de la sala, en base al ordenamiento que regula los plenos en los distritos.
La escena final del incidente la protagonizó un coche de la Policía Municipal de Madrid, que acudió hasta la puerta de la Junta de Chamberí para llevarse a los vocales de Vox, informan testigos presenciales.
Un incidente aislado en Chamberí, que repite otro en Tetuán
A Jimena le sorprendió tanto la que califica como “falta de respeto”, “ridiculez” y “ocurrencia” de su compañero vocal que inicialmente no se dio cuenta de que se estaba refiriendo a ella. En los casi cuatro años que llevan compartiendo Pleno en Chamberí, ningún representante de Vox le había llamado Jaime. “Toda la gente en esta Junta de Distrito me ha empezado a llamar Jimena sin ningún problema, nunca había sufrido un ataque personal así”, explica mientras relata el apoyo recibido por el resto de grupos políticos ayer miércoles y la especial sensibilidad mostrada desde la secretaría de la Junta de Chamberí hacia su cambio de nombre.
Pero fuera de Chamberí sí que se han producido este tipo de señalamientos en los plenos de distrito. Darko Decimavilla, persona trans no binaria y vocal vecinal en el vecino distrito de Tetuán ha mantenido una larga lucha para que su identidad sea reconocida. Después de dos años, consiguió que su credencial llevara su nombre elegido (aunque seguía figurando en las actas el no elegido), a pesar de lo cual ha tenido que seguir aguantando escuchar su deadname en diversas ocasiones durante el transcurso de los plenos por parte de Vox. “En el pleno anterior la concejala presidenta se refirió varias veces a mi en masculino. Pedí la palabra en virtud del reglamento, pero como es ella misma la que decide si por alusiones puedo pedirlo o no, decidió que no y continuó con el pleno, no permitiéndome explicarme ni hablar”, relata Darko a este medio.
La portavoz de Más Madrid achaca este giro en Chamberí a la reciente aprobación de la Ley Trans y las polémicas discusiones en torno a ella. “Estos dos últimos años han sido especialmente duros para cualquier persona trans, y muchísimo más para las que somos más visibles”, explica. “En redes sociales como Twitter el acoso es constante y nosotras medimos mucho lo que decimos porque pueden producirse episodios en los que recibimos cientos de insultos en pocas horas”, lamenta antes de señalar que la mayor parte de este odio sigue encapsulado en las redes sociales. “En mi vida diaria este es el primer episodio de estas características”, asegura. Pese a ello, ha decidido compartir este incidente con un vídeo en su perfil personal de Twitter.
Jimena González es filóloga, tiene 35 años y desde casi el inicio de la actual legislatura ejerce como vocal vecina de Más Madrid en Chamberí. Hace poco además fue nombrada portavoz del partido en el distrito. elDiario.es la entrevistó en 2021 por convertirse en la primera política trans en presentarse a unas elecciones con su nombre real en las listas. Lo pudo hacer gracias a que la ley regional, aprobada bajo el mandato de Cristina Cifuentes en 2016, protege “el ejercicio efectivo de su libertad y sin discriminación en la afiliación y participación en organizaciones políticas”.
Ahora espera que incidentes como el de este miércoles no se vuelvan a repetir esta “falta de educación y convivencia”. “En la vida real, a nadie se le ocurre llamar a alguien por un nombre distinto al que utiliza. Todas las personas nos llamamos como decidirnos llamarnos. Si nos llaman de otra forma es porque somos trans y porque saben que a algunos nos duele especialmente”.