La Vanguardia.- España se sitúa en el cuarto puesto en el índice anual ‘Rainbow Europe’, elaborado por ILGA-Europa, que mide la situación legal y política de las personas Lgtbi en 49 países europeos durante el último año, lo que representa una subida de siete posiciones respecto a 2022.
ILGA-Europa explicó este jueves que este ascenso se debe a la reciente aprobación de la conocida como ‘Ley trans’, lo que sitúa a España “a la vanguardia internacional de los derechos Lgtbi+, como ya sucedió con la aprobación del matrimonio igualitario”, cuando el país llegó a ocupar la segunda plaza.
El vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Óscar Rodríguez, arguyó que “nuestra posición de liderazgo en materia de derechos Lgtbi+ debe ser un motivo de celebración y orgullo, pero no nos puede hacer caer en la autocomplacencia”.
Por ello, se conjuró para “garantizar que los derechos logrados se apliquen en todo el territorio nacional, instando a las autoridades competentes a que destinen recursos específicos”, y para “frenar el discurso de odio, cada vez más presente en la esfera pública, que legitima la violencia en las calles. Sólo de esta manera podremos seguir avanzando”.