El Confidencial.– La selección española de cricket se ha clasificado para el campeonato europeo tras vencer a Francia, logrando así el pase a la ronda de campeones que se disputará del 16 al 20 de octubre en Cártama (Málaga). Este acontecimiento se ha hecho viral en Twitter por motivos que nada tienen que ver con lo deportivo.
Aunque es la segunda vez consecutiva que el conjunto español consigue este logro, se trata de un deporte muy minoritario en España. Gracias a personas como Jaime Gómez, especialista en juegos olímpicos, ha adquirido en los últimos años más visibilidad. Precisamente fue Gómez quien anunció en redes sociales la clasificación del equipo nacional al campeonato europeo.
En el vídeo, con el himno de fondo, aparecen todos los jugadores del equipo, la mayoría de origen pakistaní, británico y sudafricano, a excepción del español Christian Muñoz, que actualmente está lesionado. Esta mezcla cultural ha desatado todo tipo de comentarios de corte racista en el post de Twitter. «Sé que es España por el himno», «¿Qué le debe Pakistán al cricket español?», «¿Esto es coña, o qué?», son algunos de los mensajes de los internautas.
De diferentes puntos del país
El responsable de la publicación ha tratado de responder a la mayoría de los comentarios ofensivos. «La españolidad no se mide, pero en este caso la representatividad de estos jugadores es encomiable», responde Gómez. «¿Cuántos hablan español?», pregunta otro usuario. «Todos», contesta el autor del tuit. «¿Esto es coña, o qué?», insiste otra persona. «No, pakistaníes afincados en España, algunos de segunda generación. Otros con nacionalidad española por padres».
En una entrevista para El periódico de España, Juan Carlos Rodríguez Martínez, presidente de la Agrupación Cricket España, ha asegurado que «la selección está compuesta por jugadores españoles cuyos padres y madres son españoles, otros cuyo padre es español y madre británica o viceversa, otros hijos de pakistaníes, indios, sudafricanos… La convivencia es perfecta, puesto todos tienen una misma pasión y defienden el mismo color, el rojo de su camiseta».
La plantilla de 14 hombres está formada por jugadores de diferentes puntos del país. Nueve de ellos proceden de Cataluña. Babar Khan, Hamzah Ameer, Muhammad Atif y Hassan Ali han sido llamados después de sus buenas actuaciones contra la Isla de Man en febrero en La Manga. Entre ellos hay un jugador de Madrid, Rubuil Khan. El equipo está capitaneado por Daniel Doyle en ausencia de Christian Muñoz.