EFE.- La Unión Europea (UE) lanzó este lunes un proyecto de dos años para combatir el antisemitismo en Europa a través de la educación, en el que participan España y otros diez Estados miembros.
La iniciativa, que será financiada por el programa Erasmus+, pretende «ayudar a los maestros y educadores a contrarrestar las teorías de la conspiración y el antisemitismo en el aula», indicó la Comisión Europea en un comunicado.
El proyecto también ayudará a evaluar los currículos nacionales y la calidad de los libros de texto escolares a la hora de abordar el antisemitismo en Europa y a preparar a los docentes antes de elaborar recomendaciones para los responsables políticos a nivel nacional y regional.
Los otros países que han confirmado oficialmente su participación hasta la fecha son Alemania (en particular las poblaciones de Baden-Würtemberg y Schleswig-Holstein), Austria, Bélgica (las regiones de Valonia y Bruselas), Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia.
El proyecto será puesto en marcha por la UNESCO en asociación con la oficina de instituciones democráticas y derechos humanos de la OSCE (ODIHR).
En particular, esas organizaciones ayudarán a las autoridades nacionales de los Estados miembros en el desarrollo de la dimensión educativa de sus planes nacionales para combatir el antisemitismo.
En el marco del proyecto, se organizarán eventos nacionales de capacitación para formar a docentes, seminarios web temáticos y otros.
Según una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, nueve de cada diez judíos (el 89 %) dice sentir un odio y una discriminación crecientes en su país y el 44 % de los jóvenes judíos europeos afirma sufrir acoso antisemita.
Añade que el 62 % de los judíos han visto u oído a personas no judías sugerir que el Holocausto es un mito o ha sido exagerado.