2014 será un año de gran importancia para la historia de la Unión Europea. Tendremos las primeras elecciones “cuasi presidenciales”, dado que el presidente de la Comisión saldrá del grupo más votado, y habrá algo parecido a una campaña electoral europea con candidatos visibles y de marcado perfil político. El grupo socialdemócrata ya ha anunciado el suyo propio, Martín Shultz, actual presidente de la cámara.
Además, será un año importante porque veremos si se cumplen las previsiones sobre el aumento de las fuerzas de extrema derecha en el parlamento, en qué magnitud y cuál será su influencia política para condicionar decisiones; si su presencia contaminará el discurso general y si por tanto, los colectivos más vulnerables que conviven con nosotros verán aún más debilitada su seguridad.
Por todo ello, hemos decidido dedicar una apartado en esta página web a la información concerniente a ese proceso electoral. Como activistas somos conscientes de que la historia no está escrita y que la sociedad civil comprometida con la lucha antirracista y la dignidad humana puede hacer oir su voz para salvaguardar los valores de tolerancia que conforman nuestra unión.
En la sección elecciones 2014 iremos subiendo cuanta información encontremos para seguir este proceso, identificar los mensajes perniciosos de la extrema y la ultraderecha, y compartir buenas iniciativas en cualquier parte del continente para hacer prevalecer los valores de nuestra declaración de derechos fundamentales.