ABC.- Los parlamentarios europeos también se reunirán con familias afectadas.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo confirmó ayer que mandará una misión de europarlamentarios a Cataluña para analizar la situación de persecución del castellano en la educación y corroborar, entre otros aspectos, si se cumple el porcentaje del 25% de español en clase fijado por sucesiva sentencias judiciales o si, por el contrario, la Generalitat sigue instalada en el desacato.
La misión, cuya composición, agenda y fechas concretas aún deben concretarse –sí está fijado que visitarán Cataluña durante el segundo semestre de 2023, probablemente en diciembre–, analizará en concreto si se están vulnerando los derechos de los menores y sus familias que han solicitado judicialmente poder recibir la educación en castellano. El hecho de que en mayo vayan a celebrarse elecciones municipales, y que la misma Comisión de Peticiones acordase dos misiones a Rumania y a Finlandia en el primer semestre del próximo año, han hecho que la misión a Cataluña se aplace a la segunda mitad de 2023.
Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) agradeció su apoyo a Ciudadanos, Partido Popular y Vox por su apoyo a la iniciativa. La presión de los citados grupos y la labor de esta asociación han forzado lo que los defensores del bilingüismo en Cataluña definen ya como un triunfo.
Fue en 2017 cuando Ana Losada, en nombre de la AEB, presentó una petición ante la comisión en relación a la exclusión del español en el sistema educativo catalán. Desde entonces, recuerda la entidad, se ha ido aportando información sobre el atropello de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes, y ya en 2018, quien entonces presidía la Comisión de Peticiones, la diputada sueca Cecilia Wikström, dirigió una carta al consejero de Enseñanza de la Generalitat sobre la exclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.
En octubre de 2020, tras una intervención de Ana Losada ante la Comisión de Peticiones, ahora presidida por la popular Dolors Montserrat, ésta acordó remitir una carta al Ministerio de Educación interesándose por los hechos denunciados por la AEB, y estudiar el envío de una misión de europarlamentarios a Cataluña para valorar la situación, lo que finalmente se aprobó ayer. Finalmente, en febrero de este año, cuando era reciente la confirmación de la sentencia del TSJC que obligaba a hacer extensivo a todo el sistema el bilingüismo en las aulas catalanas, algo que la Generalitat ha maniobrado para no aplicar, la presidenta de la AEB volvió a exponer ante la misma comisión la situación lingüística en Cataluña.
La aprobación de la misión de europarlamentarios llega menos de una semana después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordase al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con quien se reunió en Bruselas, la importancia de «garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales», en alusión a los sucesivos, e inclumplidos, fallos judiciales que obligan al Govern a garantizar un mínimo de castellano en las escuelas. En su cuenta de Twitter, Reynders apuntó: «Buen encuentro con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Intercambiamos puntos de vista sobre las conclusiones del informe #RuleOfLaw en España. También discutimos sobre la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la UE».
Escuela de Todos, la coordinadora de entidades creada para intentar forzar a la Generalitat a cumplir con la sentencia que obliga a aplicar un mínimo del 25% de clases en castellano en las escuelas, y en la que se integra la AEB, celebró el comentario del comisario europeo, al que recordaron que «1.400.000 alumnos catalanes, llevan 268 días esperando la aplicación de una sentencia firme, que reconoce su derecho a estudiar en español».
La pasada semana, después de que Aragonès confirmase en una entrevista que uno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en la mesa de diálogo consistía en garantizar la inhibición del Ejecutivo ante el incumplimiento de las sentencias en materia lingüística, Escuela de Todos remitió una carta a Reynders recordándole la situación de indefensión de los alumnos catalanes. El mismo comisario también fue interpelado al respecto durante una conferencia en Madrid.
Ayer, tras confirmase la misión de los europarlamentarios, Cs mostró su satisfacción por la próxima visita, así como por la reunión informativa (‘hearing’) que se celebrará en el Parlamento Europeo para abordar la situación de la escuela en Cataluña. El grupo recuerda que en Cataluña se da una discriminación «especialmente grave» porque proviene de la administración que tiene las competencias educativas y porque «se produce ante la inacción del Gobierno». «La angustia por la desprotección, la discriminación y el acoso que sufren a diario estos niños y familias es injustificada en una Europa democrática», denunció la eurodiputada Maite Pagazaurtundua,
Por su parte, el PP celebró que con su «liderazgo» en el Europarlamento sea posible la citada misión, recordando, en palabras de la eurodiputada Rosa Estaràs, que «los derechos y las libertades de los ciudadanos nunca pueden ser pisoteados, y mucho menos por intereses partidistas». «El Gobierno de España está ausente frente al flagrante ataque al Estado de Derecho que está cometiendo la Generalitat», añadió.
Desde Sociedad Civil Catalana (SCC), se recordó la la reunión que mantuvieron en Bruselas con el comisario de Justicia para denunciar la situación de la escuela catalana. «La lucha de SCC, dentro de Escuela de Todos, está dando sus frutos y representa una esperanza», apuntó su presidenta Elda Mata.