El Periódico.- La organización tacha de «inadmisibles» las críticas del dirigente del PSC a Ballart, a quien acusa de buscar protagonismo en detrimento de la ciudad.
Unas declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre el alcalde de Terrassa y exmilitante del partido, Jordi Ballart, han provocado una polémica en la que el Observatorio contra la Homofobia ha intervenido. La organización ha considerado «inadmisibles» los comentarios que el líder socialista pronunció este jueves durante un acto preelectoral de apoyo a la alcaldable socialista, Eva Candela, en que acusó al edil de Tot per Terrassa de buscar protagonismo en detrimento de la localidad, la tercera más poblada de Catalunya. Ballart, alcalde bajo las siglas del PSC entre 2012 y 2017, ha trascendido fuera de la ciudad por denunciar que ha sufrido insultos homófobos y anunciar que reorganizaría sus funciones en el ayuntamiento en 2021 para atender a su hijo, enfermo de leucemia. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado al lamento del Observatori Contra la Homofobia y le pide que rectifique.
“Lo digo con todo respeto, tengo la opinión que tengo, señor alcalde. Me la voy a callar”, comienza afirmando Illa en el vídeo que el PSC de Terrassa ha editado y colgado en Twitter sobre las críticas que el líder del partido dedica a Ballart. En la grabación, se oye cómo los comentarios del dirigente provocan la risa y el aplauso del público en ciertos momentos.
“El protagonista de Terrassa tiene que ser la ciudad, no su alcalde”, prosigue Illa, que remata a continuación: “Cuando alguien, en vez de dar el protagonismo a quien corresponde, que es a la ciudad, hablando de la ciudad, dejando que la ciudad se exprese en toda su riqueza… se arroga el protagonismo y acaba siendo sujeto de todo y siempre le pasan cosas y siempre no sé qué, es el síntoma peor o más claro que no tiene ideas ni proyecto de ciudad y que no sabemos adónde vamos”. «Una de las cuestiones personales que sufre el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se denomina homofobia», ha advertido el Observatorio contra la Homofobia en un tuit dirigido al PSC y su máximo responsable.
Críticas en redes sociales
Illa y el PSC también han recibido críticas a través de las redes sociales, en las que se asocian las afirmaciones del líder socialista con las denuncias por homofobia y el anuncio del alcalde de que su hijo padece una grave enfermedad. La semana pasada se supo que la Fiscalía pide una pena que incluye dos años de cárcel para un hombre acusado de hacer pintadas homófobas y colgar carteles con insultos también discriminatorios contra Ballart por su condición sexual, así como injuriar también al PSC, pintando esvásticas junto a sus siglas.
El edil ha respondido también a través de Twitter. “Descalificar sistemáticamente a los adversarios es sinónimo de no tener proyecto”, ha reprochado Ballart al primer secretario socialista. “Ya ha venido el señor de Madrid y el señor de Barcelona, que no han pisado una calle de Terrassa en su vida, a dar lecciones a los tarrasenses de cara a las elecciones del 28 de mayo”, ha apostillado. A su vez, el PSC de Terrassa ha replicado al alcalde, mostrando fotografías de Illa en diferentes visitas al municipio. «Illa ha demostrado en numerosas ocasiones estar preocupado por Terrassa y por lo que pasa en la ciudad», ha defendido la agrupación local.
«Las palabras de Salvador Illa hacia el alcalde de Terrassa son inadmisibles y de mal gusto«, ha añadido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mensaje a través de la red de mensajería Telegram para sus seguidores. Ha tildado las palabras Illa como «impropias de un demócrata» y de el jefe de la oposición de Catalunya. «Debe rectificar y pedir disculpas», ha agregado Colau, sumándose a la condena del observatorio.
Ballart alcanzó la Alcaldía de Terrassa después de que su antecesor y exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, dimitiera para presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2012. En su primera etapa al frente del ayuntamiento, renunció a seguirlo comandando después de que el PSOE respaldara la intervención de la Generalitat mediante el artículo 155 a causa del referéndum ilegalizado de independencia del 1-O, en 2017. Fue también entonces cuando Ballart rompió con el PSC y, tiempo después, fundó un partido local, Tot per Terrassa, con el que ganó las municipales al presentarse por primera vez a los comicios en 2019. Desde entonces, gobierna en coalición con ERC.