El Gobierno francés presenta un nuevo plan contra la discriminación del colectivo LGTBI+

SWI.- El Gobierno francés busca «frenar toda impunidad» ante la LGTBI-fobia con un nuevo plan nacional contra la discriminación y el odio contra este colectivo para los años 2023-26.

«Este plan tiene la vocación de frenar toda impunidad frente a este odio. Luchar eficazmente contra el odio significa ante todo aplicar el derecho», declaró la secretaria de Estado de Igualdad francesa, Isabelle Rome, en la radio pública.

El Gobierno destinará 10 millones de euros a este nuevo plan basado en cinco puntos principales: dar nombre a la realidad de la LGTBI-fobia, mejorar la medición de estos actos, garantizar el acceso y la efectividad de los derechos de la comunicad, sancionar a los autores de actos discriminatorios y desarrollar una estrategia europea e internacional.

Las medidas principales se centrarán en la formación de gendarmes y policías, animadores infantiles que trabajen en campamentos de verano, profesionales de la salud y alumnos y profesores de educación superior, de forma que se permita sensibilizar ante el problema, así como identificar y prevenir mejor la discriminación contra este colectivo.

El plan prevé también la apertura de diez nuevos centros de acogida y acompañamiento a personas LGTBI de aquí a 2027, que permita cumplir el objetivo de dos centros por región, y la creación de fondos dedicados a la lucha contra la LGTBI-fobia que se destinen a ONG internacionales.

AUMENTO DE LA DISCRIMINACIÓN

Los crímenes y delitos contra el colectivo LGTBI han aumentado un 129 % en este país desde 2016, pero las denuncias continúan siendo marginales, según recuerda el plan que ha publicado la Secretaría de Estado de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Los ataques registrados son cometidos en su mayoría por hombres (83 % de los acusados) y las víctimas suelen ser jóvenes menores de 30 años (52 %) y de género masculino (72 %).

En el año 2022, el colectivo SOS Homophobie registró 1.195 situaciones de discriminación en Francia, un aumento del 5 % respecto al 2021, que se cometen principalmente en el seno familiar o en comercios y servicios.

«Esta claro que el odio persiste, muchas veces acompañado de un insoportable sentimiento de impunidad», describe Rome en el documento publicado hoy.

Para «poner fin a la impunidad», el plan tiene como objetivo identificar los lugares de agresión principales a través de las fiscalías y reforzar en ellos la seguridad.

El Gobierno pone además especial atención al mundo del deporte, en el que en repetidas ocasiones se realizan comentarios homófobos, y propone expulsar de los estadios a los autores condenados por discursos que incitan al odio.