El fiscal de odio de Barcelona pide que la Ley de sinhogarismo incentive denuncias por aporofobia

EUROPA PRESS. –El fiscal coordinador del servicio de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, cree que «se debería hacer una apuesta por tratar de hacer aflorar» las denuncias por aporofobia con la futura Ley para erradicar el sinhogarismo de Catalunya.

   Lo ha dicho en comparecencia parlamentaria este miércoles en la que ha concretado que cada año en Catalunya se denuncian tres o cuatro delitos de odio por aporofobia, «muy pocos» comparados con el total de los denunciados que asciende a unos 500.

   Aguilar ha aclarado que, en los delitos de odio, la cifra sumergida de hechos que se cometen y no se denuncian es superior al 80%, de acuerdo con cifras de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

   El fiscal considera que no se denuncian este tipo de delitos de odio porque las víctimas «no están en condiciones de denunciar», por lo que cree que se deben potenciar las demandas por parte de las administraciones.

   En esta línea, ha pedido más medios a las administraciones para poder abordar las denuncias a tiempo: «La justicia tardía no es justicia», ha defendido.

«PULIR» TÉRMINOS DE LA LEY

   Aguilar ha pedido «pulir» aquellos términos de la futura ley que a su parecer entran en colisión con el derecho penal, como el término expresión vejatoria o el término tratos degradantes, y sustituirlos por otros como expresiones ofensivas y vejación injusta de carácter leve, respectivamente.

   También cree que se debe incluir la posibilidad de penas sustitutorias a la sanción en determinados casos como programas formativos: «Trabajar prejuicios y estereotipos con los infractores es mucho más rentable que poner una multa», ha dicho.