El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el caso de la agresión homófoba en un tren de Rodalies.

El Periódico.- Cuatro personas golpearon a dos hombres dentro de un vagón en la estación de Plaza Catalunya.

El consistorio también ha celebrado la primera condena por una agresión homófoba que tuvo lugar en el metro en el 2019

El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el caso de la agresión homófoba en la estación de Rodalies de Plaza Catalunya del pasado 2 de enero, cuando cuatro personas golpearon con puñetazos y patadas a dos hombres en un vagón de tren. Lo ha anunciado este viernes el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, en una rueda de prensa en la que también ha celebrado la primera condena por una agresión homófoba que tuvo lugar en el Metro de Barcelona en el 2019.

Serra ha reivindicado esta primera condena y ha insistido en que es «muy importante que la población denuncie» para que estos casos no queden impunes. La sentencia, publicada este jueves, ratifica la condena a un joven a tres años y medio de prisión por la agresión homófoba que tuvo lugar el 12 de enero de 2019 en el vestíbulo del metro de plaza Urquinaona.

El edil ha recordado que el joven iba a trabajar cuando un grupo de personas le agredieron de «forma cruel» verbal y físicamente, y que, el día después, el Observatori contra l’Homofòbia (OCH) puso a su disposición los recursos jurídicos para que la agresión no quedara impune.

Cuatro años después, «podemos dar por cerrado y definitivo este procedimiento»ha asegurado la abogada de la víctima, Laia Serra, que ha insistido en que este caso era muy importante para mostrar el apoyo institucional y la tutela de los derechos en el espacio público.

La letrada ha destacado el procedimiento por ser ejemplo de coordinación, unidad, mensaje social y forma de reparación y ha añadido: «Cuando se hacen bien las cosas es la mejor manera de incentivar la denuncia», en un caso que ha cuestionado protocolos y ha generado un cambio positivo, a su parecer.

Desde el Observatori contra l’Homofòbia, el psicólogo que ha acompañado a la víctima, Cristian Carrer, ha reivindicado la valentía de esta para denunciar y ha pedido que haya recursos para poder acompañar estos procesos porque son largos, con mucha información y con muchas etapas emocionales.

Cuatro años de procedimiento

Tanto el Ayuntamiento, como la abogada y el OCH han coincidido en que el recorrido judicial de cuatro años es «demasiado largo», genera revictimización y evidencia la necesidad de más recursos judiciales y policiales.

La sentencia

La sentencia rechaza el recurso del condenado y confirma íntegramente el primer fallo, que dictó el Juzgado Penal 20 de Barcelona en julio y que absolvió a los otros dos acusados.

La jueza constató que el condenado y un menor –ya condenado también en la jurisdicción de menores– golpearon y dieron patadas a la víctima después de haberlo increpado diciéndole «qué pasa, que eres maricón».