El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un informe sobre Derechos Humanos, que muestra un aumento del antisemitismo en muchos países europeos, sobre todo en Hungría y Ucrania.
«Durante julio, una serie de incidentes antisemitas ocurrieron incluyendo actos de vandalismo en memoriales y cementerios judíos y el acoso a figuras públicas judías en las calles», plantean los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012, que fue publicado el 19 de abril. Políticos húngaros, en particular del partido de extrema-derecha Jobbik, se esfuerzan «por rehabilitar la reputación de varias figuras de la Segunda Guerra Mundial asociadas con el antisemitismo», según el informe.
En Ucrania, a pesar de que muchos «altos funcionarios gubernamentales y políticos de diversos partidos políticos han realizado grandes esfuerzos para combatir el antisemitismo», los miembros de la comunidad judía han expresado su preocupación por que algunos políticos «utilizan el antisemitismo tanto en su retórica pública para movilizar partidarios como también como parte de la propaganda destinada a desacreditar a sus opositores políticos «, plantea el informe del Departamento de Estado.
Otro informe, elaborado por el «Centro de Investigación sobre el Prejuicio» de la Universidad de Varsovia, mostró que al 60,7% de los estudiantes de secundaria de Varsovia no les gustaría tener una novia o un novio que fuera judío. Al 44% le molestaría que una familia judía viviese en el mismo barrio que ellos y al 45% le desagradaría descubrir una persona
de origen judío en su propia familia.