15 de octubre, 2024
Marca.- Horas después de lo sucedido al acabar el partido de Liga polaca entre el Wisla Plock y el Kielce, Talant Dujshebaev y Xavier Sabaté atienden a MARCA. Ambos se enzarzaron en una trifulca al acabar el partido entre descalificaciones, insultos racistas, escupitajos… «Puto chino», «Hijo de puta, te voy a matar»… son las palabras que se dedicaron uno y otro camino del vestuario. Ahora ambos dan su versión de lo sucedido.
Dujshebaev: «Llamarme chino de mierda es racismo»
Dujshebaev habla y cuenta cómo empezó todo al acabar el partido: «Antes del descanso, una parte de la afición del Wisla Plock empieza a cantar negro de mierda a Dylan Nahi. Al acabar el partido me acerco a los árbitros para hablar de lo sucedido, entonces él [Sabaté] se acerca y no me deja hablar con los ellos y el delegado. Entonces es cuándo le digo que de qué va. Entonces él me empieza a insultar. Yo hago el gesto de escupir al aire. Si hay una cámara que enseñe que le escupo a él, yo dejo de entrenar. Luego él empieza insultarme y decirme lo de chino de mierda en repetidas ocasiones»
«Repito, que me enseñe algo de que le he escupido con saliva, yo le hice el gesto como de menosprecio, porque es un pobre desgraciado por los comentarios que me hizo. Luego me dice que lo de chino no es un insulto, que es un dicho en general. Me están insultando, me están dando donde me duele. ¿Por qué llamar negro es un racista y chino no? Es lo mismo», afirma Talant para MARCA.
«Tú puedes ganar o perder, pero no me faltes al respeto. Desde 2016 que perdió la final de Champions con Veszprém con nosotros tiene algo contra mí, siempre ha tenido problemas con entrenadores españoles. Yo no tengo problemas con él, pero llamarme chino hijo de puta, chino de mierda, oye no me toques los cojones… El es un puto niño comparado conmigo», comenta Dujshebaev.
Dujshebaev: «Aquí en Polonia no se denuncian episodios de racismo»
«Noto en este momento una falta de respeto y una muestra de racismo. Antes del descanso, una parte de la afición del Wisla Plock empieza a cantar negro de mierda a mi jugador de color. Esto no tiene justificación. Son racistas. La gente no lo creía, pero hay racismo y odio en el mundo del balonmano. Estoy dolido por esto, en muchos pabellones de Polonia les llaman negros de mierda a mis jugadores, a Nahi», continúa Talant.
«En Francia, en Alemania, en España se denuncian los episodios de racismo, pero en Polonia nadie puede, ¿por qué? Porque Orlen es la empresa más fuerte de Polonia y que patrocina a su Federación y a la Superliga polaca y son dueños del club», comenta Dujshebaev.
«Te van a decir que yo fui el que ha provocado, pero no tienen derecho a insultar de esta manera, pero un blanco nunca entenderá lo que vive un negro o una persona de color. No hay excusas, no tiene derecho que me llame delante de mi director deportivo que soy un chino de mierda. Él me estaba provocando«, insiste Talant.
Xavier Sabaté: «Es falso lo de los insultos racistas»
Xavier Sabaté también ha hablado con MARCA. El técnico español del Wisla Plock da su versión de los sucedido sin citar a Talant Dujshebaev por su nombre. En todo momento se refiere a él como el «entrenador del Kielce».