30 de septiembre, 2024
El Español.- El Procurador del Común ha remitido una resolución a la Consejería de Educación para que impulse el protocolo de actuación ante supuestos casos de acoso.
Y es que dos hermanos habrían sido víctimas de ‘bullying’ en un colegio de Castilla y León, lo que ha provocado que tengan que cambiarse de centro educativo. Los padres dieron la voz de alarma, en junio de 2023, cuando sus hijos comenzó a esta situación en primero de Infantil.
Un hecho que se mantuvo durante segundo y tercero de infantil. «La reproducción de conductas de acoso a uno de los hermanos motivó que la familia se dirigiera al profesora para solicitar la adopción de medidas», informa.
En este sentido, los profesores indicaron que contactarían con las familias de los alumnos agresores, de tan solo 6 años, pero «no se llegó a abrir el protocolo específico de actuación» sobre casos de acoso.
Del mismo modo, en el mes de mayo de 2024, uno de los hermanos también fue objeto de «una agresión física» en el baño del centro educativo. Lo que le causó una lesión que requirió de antibiótico.
El profesorado, nuevamente, indicó que contactaría con las familias. Fue en junio de 2024 cuando los padres de los hermanos acosados tuvieron una reunión con el tutor, director y jefe de estudios.
La sorpresa llegó cuando el jefe de estudios informó de que no eran conocedores de que la situación de acoso se hubiera mantenido y confiaban en que el profesor «se ocupara y lo resolviera».
Una situación que dio lugar a la solicitud de cambio de centro educativo para los menores. En el informe, remitido por la Consejería de Educación al Procurador del Común, hacen referencia al cambio de centro educativo de los hermanos.
También, se hace alusión a las denuncias realizadas por la familia, que dieron lugar a tutorías con las familias.
Y, ante esta situación, desde el Procurador del Común piden que se realicen actuaciones de carácter preventivo dedicadas a la «sensibilización, concienciación, mentalización y formación» en la lucha contra el acoso.
En cuanto a la información relacionada con el centro educativo y situación de los menores se desconoce debido a la Ley de Protección de Datos, según informa el Procurador del Común.