Cadena Ser.- Las autoridades investigan un nuevo crimen en Barcelona y otro en Soria. De confirmarse serían 47 víctimas este año y novena en lo que va de mes.
Diciembre se ha convertido en un mes negro para la lucha contra la violencia machista. En las últimas semanas, se han confirmado siete crímenes por este tipo de violencia en diferentes puntos de España y actualmente hay dos asesinatos más que están bajo investigación y todo apunta a que se trata también de muertes efectuadas por pareja o expareja de las víctimas.
Si se confirma como violencia machista, la mujer de 88 años asesinada este lunes en Barcelona sería la número 46 este año, aunque hay otro caso en investigación en Soria ocurrido este fin de semana que puede convertirse en la número 47 y la novena en lo que va de mes: la muerte de una mujer de 44 años en el incendio de su vivienda.
Diciembre está siendo el peor mes de 2022 en víctimas mortales por la violencia de género. Hasta el momento, Igualdad contabiliza siete mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas a una semana de que acabe el año. Además, hay otro dato muy preocupante: casi la mitad de las víctimas mortales, un 40%, había denunciado. Según los registros, nunca se había dado un porcentaje tan alto de víctimas con denuncia previa.
Con este panorama se va a reunir el próximo miércoles el comité de crisis convocado por el ministerio de Igualdad para analizar este repunte de asesinatos. En el comité participan también los ministerios de Justicia, Interior, las comunidades autónomas y las Unidades de Violencia correspondientes.
Posible crimen machista en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su pareja. Según ha informado la policía catalana, a las 06:43 horas ha sido localizado el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, en el interior de la vivienda de la pareja.
Varias dotaciones policiales se han desplazado al lugar de los hechos y han detenido a la pareja de la víctima como presunto autor de la muerte.
Una mujer de 44 años, asesinada en Soria
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha anunciado que la muerte de una mujer de 44 años el pasado domingo en el incendio de su vivienda en Matamala de Almazán (Soria) se investiga también como un presunto caso de violencia machista.
Sobre las 08:22 horas del domingo, el 112 recibió una llamada que alertaba de un incendio en un domicilio de este municipio soriano, en el que viven en centenar de habitantes. Durante las tareas de extinción, los servicios de emergencias localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en el interior.
Otra víctima en La Rioja y Asturias
En los últimos días, también ha habido más casos que se investigan como violencia machista. En Calahorra (La Rioja), a las 06:50 horas del pasado domingo, la Guardia Civil recibió un aviso de una caída a la vía pública de una mujer de 32 años desde un segundo piso.
Tras ser estabilizada en el lugar del suceso, la mujer fue traslada al Hospital San Pedro de Logroño en estado grave y, posteriormente, ha sido trasladada a Vitoria por sus lesiones. Las autoridades han detenido como presunto autor a la pareja de la víctima, un hombre de 45 años, con el que convive y tiene dos hijos en común.
Y el pasado viernes, en Avilés, un municipio de Asturias, se confirmaba otro crimen machista, el de una mujer de 32 años, víctima número 45 en lo que va de año y la 1.178 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. La víctima, que no había denunciado previamente a su pareja y presunto autor de la muerte, tenía dos hijos menores de edad.