Detenidos los 13 miembros de una banda juvenil que dejó inconsciente a un joven senegalés hace un mes

10 de diciembre, 2024

Levante.- Agentes de la Policía Nacional ha detenido a los 13 miembros de una violenta banda juvenil que ha protagonizado buena parte de las riñas multitudinarias registradas en València en el último año y medio y que, entre otros delitos, dejó inconsciente a un joven senegalés en octubre pasado. Los arrestados, de origen subsahariano y suramericano, y con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, están acusados de robo con violencia, amenazas graves y riña tumultuaria.

Es la misma banda, al parecer, que generó una importante alarma social en la primavera y el verano de 2023, con importantes riñas, carreras y enfrentamientos en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento de València y de una hamburguesería próxima a la plaza de Toros, que ya generó una operación por parte de la Jefatura Superior de Policía con numerosos detenidos. Un año antes, en 2022, una de esas broncas entre grupos juveniles se saldó con dos jóvenes gravemente heridos a puñaladas.

Los hechos por los que se les ha detenido ahora se remontan al pasado mes de junio, tras una de esas riñas tumultuarias, ocurrida en los alrededores del Palacio de Congresos, entre un grupo de jóvenes compuesto, en su mayoría, por varones de origen senegalés, y el violento grupo juvenil desmantelado ahora. Como consecuencia de esas agresiones mutuas, uno de los miembros del segundo grupo perdió tres piezas dentales. Los hechos obligaron a intervenir esa misma noche a la Policía Nacional, que detuvo a uno de los presuntos agresores.

Sed de venganza

Como consecuencia de bronca, el grupo juvenil desarticulado la semana pasada con esas 13 detenciones llevó a cabo una campaña de venganza entre los meses de octubre y noviembre, consistente en numerosos episodios de agresiones y persecuciones grupales muy violentas, en ocasiones portando palos, cuchillos y ocultando la cara, que tenían como objetivo a los mismos jóvenes senegaleses de los barrios valencianos de Benicalap y Benimàmet a quienes culpaban de la pérdida de dientes de su colega.

En uno de estos episodios, explica la Policía Nacional a través de un comunicado, ocurrido en octubre en el metro de Benimàmet, varios pandilleros golpearon hasta dejar inconsciente a un joven senegalés, al que siguieron pateando una vez en el suelo para posteriormente robarle la mochila, tal como recogen las grabaciones de las cámaras de Metrovalència, y que han servido de soporte para identificar a todos los agresores.

La noche de Halloween

Días más tarde, en la noche de Halloween, cuando miles de jóvenes valencianos se habían ido andando a los pueblos la zona cero de la DANA en l’Horta Sud, tratando de ayudar con palas, cubos y escobas a recoger agua y lodos a las decenas de miles de damnificados, el mismo grupo se dedicó a perseguir a sus víctimas portando cuchillos y máscaras de disfraces, obligándolas a refugiarse en sus casas para evitar ser agredidos.

Actuaban, explica la misma fuente, en grupos de entre 10 y 15 personas, ataviados con pasamontañas, máscaras o bragas de cuello con la intención de evitar ser reconocidos y dificultar el trabajo policial. «No dudaban en hacer uso de armas blancas u otro tipo de objetos contundentes mostrando gran agresividad en sus acciones», afirma la Policía.

Además, son también relevantes las amenazas vertidas a través de redes sociales por parte de los agresores, siempre bajo nombres de usuarios ficticios, lo que no les ha valido para acabar siendo igualmente rastreados.

Las riñas junto a la hamburguesería

En el pasado 2022 y 2023 ya habrían protagonizado numerosos incidentes en la Plaza del Ayuntamiento de València, por lo que ya se llevó a cabo una operación por parte de la Jefatura Superior de Policía con numerosos detenidos.

Tras una compleja investigación policial, agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información de Valencia, han identificado a varios jóvenes implicados en estos hechos, siendo los mismos integrantes del grupo juvenil violento, los cuales actuaban al parecer, movidos por motivaciones de venganza, defensa del territorio y mantenimiento de su ‘estatus y prestigio’ frente a otros grupos rivales.

Los 13 pandilleros detenidos, tres de ellos menores de edad y casi todos con antecedentes policiales ya por hechos similares, han pasado a disposición judicial y a Fiscalía de Menores, aunque no ha trascendido si se han decretado o no medidas cautelares contra ellos.