El Periódico.- El presunto terrorista visionaba la ejecución de atentados en Europa y consultó en internet cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados con arma blanca
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido detener este viernes en Girona, en colaboración con el FBI, a un individuo de origen marroquí con nacionalidad española en «avanzado proceso de radicalización yihadista» y con un «perfil de gran violencia y agresividad». Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con arma blanca, según ha informado el Ministerio del Interior. El detenido ya ha ingresado en prisión.
Se trata de la primera operación de la que informa el Ministerio del Interior tras el ataque mortal con un machete en Algeciras (Cádiz) que se investiga por delitos de terrorismo. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press subrayan que el arrestado en Girona responde al «perfil de un violento inestable». También destacan que contaba con manuales sobre el uso de armas y explosivos y que la operación se ha precipitado ante su determinación de cometer alguna acción criminal.
Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe, el detenido se había interesado en la compra de armas blancas en la llamada internet profunda o «deep web» e, incluso, «había expresado su interés en la adquisición de armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm (Alicante)». El auto también señala que el investigado muestra interés en la elaboración de sustancias explosivas y en obtener la fórmula de la elaboración artesanal del explosivo C4.
Y, según el auto judicial, en uno de los grupos de Telegram denominado «La Voz de al-Andalus», el detenido manifiesta su interés por una agresión violenta en España contra un objetivo individual de fácil acceso y relacionado con el gobierno marroquí o español, extendiendo el interés a objetivos o intereses judíos: «Políticos marroquíes pasan sus vacaciones en el sur de España, invitados por los traficantes de drogas […] Prefiero verlos llorar lágrimas de sangre y luego hacerles beberlas mientras sufren en esta vida antes que tengan escapatoria en la otra […] El profeta dijo sobre el mensaje de Allah: quien de nosotros mata, irá al paraíso», escribe en este foro con el sobrenombre de Daniel Lofti.
En otro momento, apunta que hay que «adelantarnos al enemigo y no ir detrás de su rastro… Algo así. Inshallah les deseamos lo peor a ellos y sus familias, los maldecimos y buscamos lo peor a ellos en esta vida y en la otra. Hermano, ¿podríamos hablar por privada?».
En el arresto en Girona han participado antes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Gran violencia
«El investigado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad», según Interior, que añade que el detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales y accedía a la Deep Web para favorecer sus propósitos terroristas. De esta manera, utilizaba internet para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH, obtener manuales con los que auto capacitarse en el uso de armas y explosivos, así como la adquisición de armas.
Durante la investigación conjunta ha destacado la cooperación internacional, donde el servicio estadounidense (FBI) ha ejercido un rol «imprescindible» para la identificación y neutralización de este presunto terrorista. Durante la práctica de las diferentes diligencias el detenido ha mostrado su desconfianza y repulsa altiva hacia los agentes participantes.
Tras la detención, los agentes procedieron con la ejecución de varios registros asociados al detenido, con el objeto de recopilar las evidencias de sus actividades, para esclarecer completamente los hechos investigados.