La Razón.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a un individuo de 58 años de edad, vecino de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), como presunto autor de un supuesto delito de odio. El arrestado publicó varios audios en un grupo de una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de los cuales fomentó e incitó directamente al odio hacia el colectivo inmigrante.
Los mensajes fueron vertidos en un grupo que contaba con casi 500 integrantes, lo que supuso la viralización de un contenido que incitaba a la violencia y al odio. La investigación se inició tras haber tenido conocimiento los agentes de que los audios circulaban por distintos grupos de aplicaciones de mensajería instantánea.
La formación específica en materia de odio y discriminación de los miembros del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) que han participado en la investigación ha permitido orientar y acreditar en su informe la existencia de indicadores de polarización que desvelan una motivación racista.
Con este tipo de actuaciones, la Guardia Civil trata de prevenir los efectos del discurso de odio a través de las redes sociales, fomentando una respuesta temprana ante este tipo de conductas para evitar su difusión masiva de contenidos ilegales que promueven la violencia, el odio y la discriminación. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.