Niusdiario.- El pasado fin de semana, la localidad vizcaína de Galdakao fue escenario de un acto de apoyo a varios presos de ETA con delitos de sangre, organizado por Sortu, su organización juvenil, Ernai, y Etxerat, la asociación de familiares y allegados de los reclusos de la banda.
Entre los homenajeados se encontraba Javier García Gaztelu ‘Txapote’, el que fuera jefe militar de la organización terrorista y responsable de algunos de los atentados más crueles de su historia, como el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco o el secuestro y tortura del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Denuncia en redes sociales
Así lo ha denunciado Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo presidido por Consuelo Ordóñez, que ha difundido en las redes sociales imágenes del acto, en el que se bailó un aurresku y se exhibieron carteles con las fotos y los nombres de los etarras.
Además de ‘Txapote’, también se rindió tributo a Jon Bienzobas ‘Karaka’, Iñaki Krutxaga, Jon Crespo, Ugaitz Pérez, Josune Oña e Iker Lima. Algunos de ellos participaron en atentados mortales contra miembros de las fuerzas de seguridad o políticos.
Exigencia de «vuelta a casa»
Covite ha criticado que se pidiera “la vuelta a casa” de estos presos “sanguinarios” y que se les presentara como “luchadores por sus ideas”. También ha lamentado que se recordara al fallecido Francisco Javier López Peña “Thierry”, otro exjefe de ETA, que fue detenido en Francia en 2008 y murió en 2013 por un derrame cerebral.
Asimismo, se homenajeó a Kepa del Hoyo, un recluso que murió en prisión en 2017 por un infarto. Según Covite, se trata de un acto de “pura legitimación del terrorismo” que busca “blanquear” la trayectoria criminal de ETA y “humillar” a las víctimas.