Contra el “vandalismo machista”, más igualdad: un colegio organiza un concurso tras la agresión a un mural contra la violencia de género.

ElDiario.es/Isabel Perea.- La pintura dañada, que reivindica la igualdad y la lucha contra la violencia de género, lleva en la pared del centro sevillano desde el año 2019.

La pintura dañada, que reivindica la igualdad y la lucha contra la violencia de género, lleva en la pared del centro sevillano desde el año 2019

“Hagan lo que hagan vamos a seguir luchando por la igualdad”. Así han respondido los padres y madres del CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla a través de su AMPA ante el acto vandálico que sufrió el mural del centro el pasado lunes. La pintura dañada reivindica la igualdad y la lucha contra la violencia de género y fue realizada por la Asociación Páginas Violetas en 2019, que ha calificado el suceso de “vandalismo machista”. Y el centro ha respondido con más igualdad: la dirección ha organizado un certamen de arte para ampliar los murales de la fachada con esta temática.

Portavoz de los mejores expedientes de Sevilla: «Estoy aquí no solo como Julia Rivas, sino como reflejo de una sociedad injusta»

El mural agredido es una interpretación libre de “La chica” de Steve McCurry y se encuentra dentro del programa “Arte contra la violencia machista” de Páginas Violetas. En un comunicado, la asociación ha relatado que “no es la primera vez que estas pinturas reivindicativas de la igualdad y contra la violencia de género sufren un ataque similar” ya que, en 2017, otro mural de San Fernando (Cádiz) sufrió pintadas vandálicas.

Isabel González, coordinadora del AMPA del colegio sevillano, ha trasladado el rechazo que siente toda la comunidad educativa ante este suceso y ha adelantado que están organizando un acto íntimo delante de la puerta del colegio.

“Las personas que han realizado este acto vandálico no entienden que la igualdad ha llegado para quedarse”, opina Teresa García, Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, por redes. García ha responsabilizado a las políticas negacionistas porque calan en la sociedad e influyen en estas acciones. También ha asegurado que “por mil veces que tachen el mural, mil y una vamos a repararlo”. De hecho, el Consistorio hispalense ya ha realizado una primera actuación para eliminar el daño causado y anuncia que se “valorarán con el centro educativo más intervenciones”.