DiarioSur – Varios deportistas LGTBI malagueños muestran su apoyo al portero del Marbella Alberto Lejárraga que hizo pública su homosexualidad
El portero Alberto Lejárraga no podía ni imaginar que, tras publicar una foto besando a su novio en la celebración del ascenso de su equipo, el Marbella, su imagen daría la vuelta al mundo. Este simple hecho, con el que un futbolista profesional manifiesta abiertamente su homosexualidad, se ha convertido en un hito internacional, porque por desgracia, y más en este deporte, los tabúes siguen muy presentes.
Por fortuna, miles de personas han arropado al madrileño de 28 años en las redes sociales, alabando su paso adelante, su valentía y la perfecta forma de dar visibilidad y naturalidad a los deportistas del colectivo. En SUR hemos querido conocer de cerca las opiniones de varios deportistas LGTBI de la provincia al respecto y, sin duda, todos coinciden en que este hecho es motivo de orgullo.
about:blank
Hasta la fecha, el único deportista masculino de la provincia que se ha declarado abiertamente gay, es el laureado nadador olímpico y doctor, Carlos Peralta, que valora: «La repercusión que tiene este hecho es mayor que en cualquier otro deporte, porque hacerlo en un entorno como es el del fútbol es más transgresor y por lo tanto tiene más mérito. Este gesto favorece la visibilidad del colectivo LGTBI, además de que la elección en la forma de contarlo es muy bonita. Estar en pareja puede haber ayudado seguro. Tiene un entorno y una pareja que le apoya, eso está genial».
Eso sí, también incide: «Lamento que casos como este se sigan dando un poco a cuentagotas, no termina de arrancar la visibilidad LGTBI en el deporte como debería». Al menos, en el deporte masculino. Porque según explica una de las capitanas del Nueces de Ronda Atlético Torcal de fútbol-sala, Nuria Gómez, en el femenino es diferente: «Para mí es una buena noticia que se visibilice el colectivo, y en este caso la homosexualidad dentro del deporte masculino. Creo que en el femenino hemos conseguido que deje de ser un tema tabú, se ha visibilizado más».
«Acto de valentía»
Y añade la jugadora y fisioterapeuta: «A día de hoy, siendo hombre deportista y homosexual, es un acto de valentía el haberlo contado. Creo que es algo muy bueno para todos los que vienen detrás; le va a servir de ejemplo a muchos niños que tengan miedo de decirlo en ese ámbito». En la misma línea se posiciona la portera del Costa del Sol Málaga de balonmano Virginia Fernández. «Por un lado, pienso que no es motivo de tanto escándalo el que haya subido esa publicación el jugador. Pero, por otro, es un orgullo que haya tenido la motivación de poder ponerlo público y así darle normalidad. Me siento contenta de que haya podido expresarse con libertad, y a partir de ahí que pueda servir de ejemplo para muchos deportistas».
Un hecho inspirador para muchos, que también ha reconocido la jugadora profesional de pádel y monitora, Andreína de los Santos: «Me parece una de las mejores noticias, porque el fútbol es el deporte más influyente del mundo y supone un paso más para la igualdad y para que estas cosas, algún día, dejen de ser noticia. Ojalá esto ayude a más personas a dar el paso».