Público.- Varios cientos de personas se manifestaron este sábado por primera vez en Roma en demanda de derechos y reconocimiento para los jóvenes transexuales, en una manifestación que recorrió el centro de la ciudad hasta la Plaza del Campidoglio, su ayuntamiento.
Los organizadores explicaron que esta es la primera manifestación italiana dirigida exclusivamente a reclamar el reconocimiento de los jóvenes transexuales, celebrada con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tuvo lugar este viernes 31 de marzo.
La protesta, bajo el lema «Protect trans youth» (Protejan a los jóvenes trans), ha sido organizada por numerosas asociaciones del colectivo LGBT y sindicatos italianos.
«En nuestro país todavía no vemos reconocidos y garantizados plenamente los derechos de la infancia y de la adolescencia trans, expuestas al maltrato, a la violencia y al aislamiento social», denunciaron los organizadores de la asociación Gender X.
La manifestación partió desde la Plaza del Esquilino y en su transcurso se corearon también consignas contra el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni y algunos de sus ministros más críticos con el movimiento LGBT, según informan los medios locales.
Asimismo, se desplegó una bandera de 50 metros de longitud con los colores azul, blanco y rosa y se exhibieron pancartas en las que se leían lemas como «La escuela tiene más colores» o «Derecho a estudiar con mi identidad».
Otro tema candente en la marcha fue la llamada «Carrera alias», una práctica impulsada por algunos pocos institutos que permite a un estudiante asignarse un género «provisional» en su expediente y que ha sido muy criticada por los sectores más conservadores.