La Comisión Europea ha alertado este jueves de que se ha registrado un descenso en las acciones de las plataformas digitales para frenar el discurso de odio en Internet, de acuerdo a la evaluación del informe anual del Código de Conducta de la Comisión Europea contra este fenómeno.
Este año el informe registra un retroceso en la lucha contra el discurso de odio en Internet y señala que las empresas tecnológicas realizaron menos acciones para combatir esta cuestión. En concreto, señala una caída en el número de notificaciones revisadas por las empresas. Desde el 90,4% en 2020, el 81% en 2021, al 64,4% de este año, siendo TikTok la única compañía que ha mejorado sus controles.
El ratio de retirada de contenido denunciado fue del 63,6% también por debajo de los datos registrados en 2020, cuando se alcanzó la cifra récord del 71%. En este apartado, solo YouTube mejoró sus controles en los últimos dos años, pero otras plataformas como Facebook y Twitter dieron pasos atrás en este aspecto.
En general, se retiró un 69,6% del contenido que alentaba a la violencia contra personas o grupos sociales y el 59,3% de los casos en los que se usaba lenguaje difamatorio o imágenes para referirse a grupos sociales.
Eso sí, Bruselas constata una evolución positiva en la frecuencia y la calidad de los comentarios de las empresas a los usuarios, algo que la Comisión había pedido a las empresas que mejoraran en su informe del año pasado.